Xalapa, Veracruz, México, a lunes 12 de mayo de 2025

Trabajan en recuperación de mariposario del jardín botánico después de que fue vandalizado

Nora Hernández, 5 de febrero de 2025

Xalapa, Ver.- La mariposa es un importante polinizador, a través de su migración, estos pequeños insectos mueven el polen de las plantas con flores, promoviendo así la diversidad genética de las plantas. 

El pasado mes de diciembre de 2024, autoridades del Jardín Botánico Clavijero de Xalapa dio a conocer que su mariposario fue objeto de vandalismo, en donde al menos cien individuos murieron. 

Ante estas acciones, se tomaron medidas de seguridad para poder ingresar a este lugar, estableciendo horarios y supervisión.   

“Es un desafortunado evento que sospechamos que fue vandalismo. No tenemos la prueba contundente para decir que sí lo fue, pero es un evento muy raro. O sea, por eso pensamos que más bien fue una obra de personas. Afortunadamente ya se ha recuperado toda esta cría de las mariposas que se están produciendo ahí. Se ha recuperado, el mariposario trabaja normalmente, sigue recibiendo visitantes. Las especies que fueron las más afectadas ya se están recuperando. Van poco a poco también por cuestiones del clima. Pero se están colectando continuamente ejemplares en el jardín botánico”.   

Aseguran se perdió toda una generación de individuos que fueron criados en el laboratorio por investigadores, sin embargo, poco a poco han ido introduciendo y cuidando nuevos. 

“Son polinizadores, tienen una función ambiental muy clara que ahí sí directamente impacta a los seres humanos por la producción de alimento, encontramos pedacitos de alas, de cuerpos. Pero muchísimos, no puede entrar la gente cuando no esté un encargado ahí o uno de los técnicos ahí cerca. Antes se tenía abierto todo el día. Entonces ahora se ha tomado esa decisión. Se busca poner horarios”.  

En nueve años de creado este mariposario nunca había ocurrido tal hecho, sin embargo, ahora hay horarios de visita.