Trabajan 8 de cada 10 mujeres en el sector terciario de la economía: Inegi
, 8 de marzo de 2017
Por Fermín Ramírez
Ciudad de México, 08 de marzo de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer que para el tercer trimestre de 2016, la suma de mujeres ocupadas de 15 y más años en el país fue de 19.9 millones; en su mayoría, 8 de cada 10 (78.7 por ciento), están ocupadas en el sector terciario de la economía, principalmente como comerciantes (33.1 por ciento), en servicios diversos (19.3 por ciento), servicios sociales (16.8 por ciento) y restaurantes y servicios de alojamiento (14.3, por ciento).
Del universo de mujeres trabajadoras, 17.1 por ciento se emplean en el sector secundario (industria y manufactura) y sólo 3.8 por ciento está ocupada en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca).
El Inegi detalla que, de las mujeres ocupadas, 23.3 por ciento trabajan por cuenta propia, 2.3 por ciento son empleadoras y 7.5 por ciento no recibe remuneración por su trabajo.
Asimismo, dos de cada tres mujeres ocupadas (66.9 por ciento) son subordinadas y remuneradas y, de ellas, 37.7 por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral, 41.9 por ciento labora sin tener un contrato escrito, más de la tercera parte (33.8 por ciento) no cuenta con prestaciones laborales, solo una de cada dos trabajadoras subordinadas (55.2 por ciento) goza de vacaciones pagadas, 62.6 por ciento recibe aguinaldo y 16.9 por ciento cuenta con reparto de utilidades.
Por lo que hace a la duración de la jornada laboral, más de la tercera parte (37.1 por ciento) de las mujeres de 15 y más años ocupadas, cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas; 19.2 por ciento labora jornadas de más de 48 horas por semana; 29.1 por ciento, de 15 a 39 horas, y 14.2 por ciento menos de 15 horas por semana.
El Inegi explica que a partir de los años 80 del siglo pasado, la participación de las mujeres en los sectores productivos creció aceleradamente, a causa de múltiples factores de orden económico, como la necesidad de aportar al ingreso familiar ante la caída del poder adquisitivo de los salarios; pero también de orden social, como el impulso a los programas de planificación familiar, que redujeron notablemente la tasa de fecundidad.
Precisa que estudios diversos han demostrado la relación inversa entre número de hijos y la participación laboral de las mujeres.
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra el 8 de marzo en muchos países del mundo y refiere a la participación histórica de las mujeres como artífices del desarrollo de la sociedad.