Totomoxtle, el desecho convertido en arte
Carlos Andrade, 1 de abril de 2018
Coatepec, Ver.- La hoja que cubre al elote, la cual normalmente se usa para envolver a los tamales, ha sido descubierta por los muchos beneficios que se pueden obtener en el arte de las manualidades. A partir de las mismas, las personas obtienen un mejor desarrollo económico para el progreso del núcleo familiar, indicó Dulce María Sánchez Salazar, integrante del grupo artesanal Corazón de Maíz.
Algo significativo de cada una de las figuras creadas es que son únicas, ya que cada una puede presentar una característica diferente entre las otras, donde además pueden crear sus propios diseños con colores diferentes y dar a conocer sus artesanías.
Es así que, a este grupo de entusiastas mujeres emprendedoras les surgió la idea de usar hojas de maíz para crear manualidades, entre los diferentes diseños que se pueden elaborar del totomoxtle podemos mencionar algunos como arreglos con flores de toda índole, algunas figuras como cristos, payasitos, angelitos, aretes, ramos, novias, bailarines, imágenes religiosas y hasta vestidos de novia, todos con este material único.