Todo lo que debes saber del dengue
Piedad Pérez Morales, 12 de septiembre de 2019
Xalapa, Ver.- El dengue es una infección causada por un virus que se trasmite en la picadura de mosco.
Los síntomas para reconocer la enfermedad son: fiebre alta, sarpullido, dolor en los músculos, abdomen, articulaciones, espalda, huesos, músculos y parte posterior de los ojos, escalofríos, fatiga crónica, náusea o vómitos y pérdida de apetito.
Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico.
Cuando el paciente ya padeció el dengue clásico, en segunda ocasión puede haber dengue hemorrágico que puede ocasionar el fallecimiento. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico.
El periodo de incubación del dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus. La enfermedad dura hasta 15 días.
Una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan moscos en el mismo lugar que piquen a ambas personas.
Una vez detectada la enfermedad en la sintomatología no debe auto medicarse, debe acudir al médico tomar abundantes líquidos y guardar reposo.
No existe ningún remedio en la actualidad dirigido a combatir el virus del dengue, por lo tanto sólo se puede realizar un tratamiento para aliviar los síntomas.
Los alimentos a consumir pueden ser:
Vegetales frescos como zanahoria, betabel, apio, sábila, pimiento (ya sea en jugos, batidos o ensaladas) y Vitamina B.
Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue, el chikunguña y el zika.
Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
Aplíquese un repelente de insectos con DEET en la piel y en la ropa.
Vístase con camisas de manga larga y pantalones.
Use mosquiteros en las ventanas y puertas.