Tlaxcala, en empate, tras inhabilitación del PREP
Excélsior, 8 de julio de 2013
El hilo que permite que la capital del estado esté en la lista de las ciudades en que no ha habido alternancia podría romperse hoy.
Ayer por la noche se mantenía inhabilitada la página electrónica del PREP estatal.
Hasta las 23:00 horas, en la capital del estado se computaron cuatro mil 619 votos, de los cuales cuatro mil 456 eran válidos, pero tanto el PAN como el PRI tenían un empate con mil 94 cada uno, el PRD obtenía 899.
NUEVO RUMBO Ayer se eligieron mil 348 presidentes municipales en 13 estados en que se renovaron las presidencias municipales.
El municipio de Tlaxcala, capital del estado, localidad con poco más de 84 mil habitantes, es una de las 132 alcaldías en el país que ha sido gobernado ininterrumpidamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por cerca de ocho décadas y una de las 90 en las que este año tuvieron renovación de ayuntamiento.
Un dato curioso es que a pesar de que la capital no ha dejado de ser mayoritariamente priista desde hace poco más de 80 años, el PRI perdió la gubernatura en 1999, año en que el PRD tomó las riendas de la entidad con un ex priista al frente: Alfonso Sánchez Anaya. En 2005 el PAN obtuvo el triunfo en la elección para gobernador con su candidato Héctor Ortiz Ortiz, quien previamente había renunciado al PRI para buscar el gobierno del estado por otro instituto político, luego de verse imposibilitado para ser candidato en su propio partido.
Tras 12 años en que la oposición se convirtió en partido en el poder de la entidad, Mariano González Zarur recuperó, por un estrecho margen de votos, la gubernatura de Tlaxcala para el PRI en el proceso electoral 2011, dejando en segundo lugar a su oponente panista.
Desde la década de 1930 han existido en Tlaxcala al menos 26 presidentes municipales provenientes del PRI y es una de las dos capitales estatales que se ha resistido a dejar de votar por ese partido; la otra es Chilpancingo, Guerrero, entidad en donde este año no hubo comicios.
En el proceso electoral de ayer en el municipio de Tlaxcala, funcionarios priistas reconocieron a Excélsior que la competencia por la presidencia municipal entre el candidato del PRI, Ramiro Pluma Flores, y el perredista, Francisco Javier Hernández López “estaba muy reñida”, por lo que se manifestaron “muy preocupados” con la fuerte posibilidad de perder la elección por primera vez en la historia del PRI en esa localidad.
Consultado sobre la situación política del municipio, un alto jerarca eclesiástico relató a este diario que “en verdad” iban muy parejos los candidatos punteros (PRI y PRD) y reconoció que las descalificaciones entre los aspirantes a ocupar la presidencia municipal habían disminuido notablemente en las últimas semanas.
Declaró que hay amplios sectores de la población que no vieron con buenos ojos el que en el presente proceso electoral hayan competido tantos partidos que lo único que lograrán fue restarle votos a las tres principales agrupaciones que compitieron por el sufragio de la ciudadanía tlaxcalteca.
De acuerdo con la información proporcionada por integrantes del PRI, en los últimos meses el actual alcalde de la comunidad, Pedro Pérez Lira, sostuvo enfrentamientos con otros priistas, por lo que advirtió que el PRI podría verse fracturado y con menor fuerza para la elección de ayer.
Antes estas declaraciones, el priista Alfonso Carmona Vega, presidente de la organización Democracia Siglo XXI respondió que “ganamos la Presidencia de la República, ganamos Tlaxcala, tenemos gobierno en Tlaxcala, y la capital es y seguirá siendo priista”.
Excélsior informó en días pasados que en ocho entidades del país sólo los priistas han gobernado y a pesar de que la alternancia política en México suma un cuarto de siglo, en el territorio nacional todavía 132 municipios se mantienen fieles al PRI y de ellos 90 tuvieron ayer la renovación de alcaldías.
En Tlaxcala, sin incidentes importantes y con reportes de buena votación por parte de funcionarios de mesas receptoras, por la tarde inició el cierre de las mil 304 casillas instaladas en los 60 municipios de Tlaxcala.
Si acaso hubo retraso en la apertura de algunas casillas
“Es normal, tengo entendido que sólo faltaban algunas casillas por instalar, siempre se retrasan los funcionarios, algunos no llegan, pero eso es normal en todas las elecciones”, expresó el gobernador Mariano González Zarur.
Alternancia municipal
En 90 de los 132 municipios en los que nunca ha habido alternancia en el poder municipal ayer hubo elecciones para renovar los ayuntamientos.
Estado S/A Lo que se disputó en la entidad
Chihuahua 11 33 diputaciones locales; 67 ayuntamientos.
Coahuila 11 38 ayuntamientos.
Durango 5 30 diputados locales; 58 ayuntamientos.
Oaxaca 5 42 diputados locales; 570 ayuntamientos.
Puebla 22 41 diputados locales; 217 ayuntamientos.
Quintana Roo 2 25 diputados locales; 10 ayuntamientos.
Sinaloa 6 40 diputados locales; 18 ayuntamientos.
Tamaulipas 18 36 diputados locales; 43 ayuntamientos.
Tlaxcala 2 32 diputados locales; 60 ayuntamientos.
Veracruz 7 50 diputados locales; 212 ayuntamientos.
Zacatecas 1 30 diputados locales; 58 ayuntamientos.
Total 90