Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Tlacuaches, parte esencial del ecosistema

Tlacuaches, parte esencial del ecosistema

Luis Mont, 16 de agosto de 2023

Veracruz, Ver.- Se ha vuelto cotidiano ver a los tlacuaches caminar las calles de la zona conurbada, motivo por el cual se debe mantener informado a los habitantes y terminar con los mitos que hay sobre esta especie, ya que en ocasiones la desinformación contribuye a maltratarlos, atacarlos y en ocasiones hasta quitarles la vida, así lo mencionó Sabrina del Valle Reyes, médico veterinario. 

“Es el único marsupial mexicano, ¿qué significa que sea marsupial? Significa que las hembras tienen una bolsita y cuando las crías nacen tienen que escalar hasta la zona, normalmente a veces ellas los pueden ayudar a llegar y se tiene que colocar entre una de las glándulas mamarias. Pueden tener entre 8 y hasta 16 crías”. 

Debemos tener claro que este marsupial mexicano no es considerado una plaga ni es portador de rabia.  Son considerados inofensivos y se han visto afectados por el desarrollo urbano, ya que su hábitat ha sido invadido.

“Ellos para los depredadores hacen lo que se llama la tanatosis, ellos, su primer sistema de defensa es no atacarnos, ellos van a tratar de hacerse los muertos y tienen unas glándulas que sueltan un olor feo para que piensen que están muertos, dura más o menos de 10 a 15 minutos, de ahí la segunda es que si el depredador sigue molestando ya ellos se ponen agresivos y pueden salivar”. 

 No solo a esta especie, sino a los animales en general se les debe cuidar y proteger, estén o no en peligro de extinción, y es que la falta de conciencia hace entender que son compañeros de nuestros día a día y cumplen una función muy importante en el ecosistema. 

“Regularmente es porque muchos piensan que son ratas o que no son muy bonitos, pero nos traen muchas cosas buenas para el ambiente, ellos son dispensadores de semillas, se comen a la plaga nociva pulgas, garrapatas y a todas las serpientes, sobre todo las venenosas, ya que ellos aguantan hasta 30 mordidas de algunas serpientes muy muy venenosas y hasta 80 de las que no son venenosas”. 

Por naturaleza, los tlacuaches realizan sus actividades durante la noche, pero ante el constante movimiento en la ciudad, se les puede ver caminar las avenidas principales del municipio porteño y boqueño, por lo que en caso de ver que alguno se encuentre en una zona de riesgo, se debe llamar a las autoridades correspondientes para su captura responsable.