Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Telemedicina, una opción para la interrupción legal del embarazo

Mahaleth Guevara Alamilla, 3 de febrero de 2023

Veracruz, Ver.- La despenalización del aborto en 10 estados del país permite a las mujeres que deciden la interrupción de su embarazo buscar opciones seguras y confiables dentro del marco de la ley, a fin de no poner en riesgo su vida con alternativas clandestinas.

Entre las propuestas seguras y confiables surge en México: Telefem, una opción que apuesta por la telemedicina, cuya contratación del servicio incluye el envío de los fármacos para la interrupción legal del embarazo, además de proporcionar a la usuaria el consentimiento informado, detalla Paula Rita Rivera Núñez, directora de Telefem.

“Es recibir a la usuaria por nuestro equipo de consejeras y establece la prelegibilidad para el uso de los medicamentos, si es candidata de este uso, el servicio por telemedicina se debe cumplir con la edad gestacional correcta para disminuir el riesgo a lo menos posible el cual debe ser a la semana 10. Una vez que la consejera establece que la persona es candidata para el servicio, se le asigna un médico tratante, quien puede solicitar un examen complementario para disminuir los riesgos, una vez que la usuaria recibe su paquete y medicamentos se contacta con el doctor e inicia su proceso en todo momento acompañada de su médico tratante”.

La usuaria elige la forma de contacto con él o la médico tratante que brinda el servicio de telemedicina.

«La consulta puede ser como quiera, habitualmente lo que la usuaria quiere es al máximo de privacidad, para nosotros eso es muy importante, si la usuaria quiere una conversación de texto, una conversación por WhatsApp, una llamada telefónica, una videollamada, lo que ella determine qué es lo mejor para sí misma, es lo que nosotros vamos a hacer”.

Para las menores de edad que se encuentran embarazadas y que eligen aplicar la interrupción legal de su embarazo, también pueden acceder al servicio que brinda Telefem; sin embargo, se requiere que la menor cuente con una persona adulta que funja como tutora, que se haga responsable del proceso que se efectuará.

A un año y dos meses de haber iniciado sus operaciones, esta organización no gubernamental y sin fines de lucro ha brindado 10 mil atenciones, entre consejería en salud sexual y reproductiva y más de 700 servicios de interrupción del embarazo.