Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de noviembre de 2024

Brinda Telefem interrupción legal de embarazo

Brinda Telefem interrupción legal de embarazo

Mahaleth Guevara Alamilla, 9 de noviembre de 2022

Veracruz, Ver.- Actualmente en el país, son 10 entidades en donde las mujeres gestantes pueden ejercer su derecho a interrumpir de manera legal su embarazo, entre ellas el estado de Veracruz.  

Para ofrecer otra opción, apoyada de la tecnología a las mujeres que han tomado ésta decisión, la asociación no gubernamental y sin fines de lucro Telefem ofrece a través de la telemedicina el servicio de interrupción legal del embarazo. 

Paula Rivera Núñez, Gerente de operaciones de Telefem explicó que la interrupción se efectúa a través de la administración de Mifepristona y Misoprostol, que se envían a través de paquetería. 

“Ambos medicamentos alcanzan un 98 por ciento de efectividad disminuyendo completamente complicaciones que puedan llevar a las personas a una situación de emergencia vital, la posibilidad de hacer evacuaciones uterinas seguras acompañados vía remota para que las mujeres lleven estos procesos autogestionados en su casa acompañados de su familia o de las personas significativas que ellas consideren, el uso de la tecnología móvil es fundamental para la telemedicina, la cedula profesional de los médicos es válida en todo territorio nacional y la receta digital también está permitida”. 

Todos estos servicios de consejería y consultas Médicas son a distanciada través de whatsApp, videollamadas, o llamadas telefónicas. 

Telefem atiende los casos de mujeres hasta la semana 10 de gestación para su interrupción, el servicio también está dirigido a menores de edad, quienes deben contar con un tutor, que no necesariamente deben ser su madre o padre. 

Esta opción de servicio que ofrece Telefem busca prevenir las muertes maternas, en su página web telefem.org y redes sociales se dan mayores informes. 

En México, el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna y se estima que el 90 por ciento de las muertes maternas son prevenibles.