Tecnología para la tercera edad, parte de sus derechos humanos
Carlos Andrade, 27 de agosto de 2024
Xalapa, Ver.- El avance de la era digital tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. Muchas personas mayores se sienten desplazadas en un mundo cada vez más virtual y para salvar esta brecha digital, se debe de hacer más accesible la capacitación para usar dichas tecnologías como indica la Ley 560 del estado de Veracruz sobre los derechos humanos de las personas mayores indicó Rosa Feijóo Andrade antes de su participación en el cuarto Congreso Internacional de Gestión de Riesgo de Desastre.
“Ahora somos una nueva generación de viejos, viejas rebeldes feministas que hacemos lo que nos da la gana y tenemos el cerebro como más alerta, entonces difícil no es, es cuestión de enseñarles y ahora ya tenemos una ley, la Ley 560 del estado de Veracruz sobre los derechos humanos de las personas mayores, que es una ley integral, transversal, para arriba, para abajo, en una de ellas se habla de que hay que enseñar a las personas adultas mayores o tenemos derecho a que nos enseñen”.
Reiteró que cada vez se expande más la red digital, aunque, para una parte de la población, la digitalización supone un gran avance y ahorro de tiempo, los mayores se sienten marginados, desatendidos, lo que significa un obstáculo para el uso de internet ante la falta de conocimientos básicos.
“Es cuestión de que se abran centros de educación para este tipo de cosas para las personas adultas mayores, a muchos que nunca lo han hecho, pues sí les asusta, piensan que no van a poder, pero todo se puede aprender, a nuestra edad podemos seguir aprendiendo cosas, incluso dicen que el cerebro funciona mejor que el de ustedes, no lo sé, pero bueno se olvida uno mucho de todo pero en fin sí, sí se puede”.
Rosa Feijóo dejó en claro que para incentivar el uso de la tecnología digital entre los mayores resulta fundamental no sólo mostrarles las ventajas del acceso a los recursos digitales sino también hacerles saber que pueden aprender sin problemas y ofrecerles las herramientas adecuadas.