Xalapa, Veracruz, México, a sábado 28 de diciembre de 2024

Taller de Cuentacuentos para docentes de Preescolar

Taller de Cuentacuentos para docentes de Preescolar

Redacción MásNoticias, 29 de septiembre de 2017

Xalapa, Ver.- Dentro del marco de la Estrategia Estatal de Fomento a la Lectura y Escritura, 32 maestros en Educación Preescolar de las regiones de Xalapa, Perote y Coatepec participaron en el Taller “Y me encontré… un cuentacuentos”, ofrecido por la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE).

El objetivo de la capacitación es que los niños incrementen su imaginación, considerando el entorno para crear sus propios cuentos o interpretar los que leen, expresó el Jefe de la Oficina de Educación Artística de la DGEPE, Héctor Martínez Ramírez, encargado de desarrollar el taller en el Jardín de Niños “Margarita Maza de Juárez”, de esta capital.

De este modo, se promueve la lectura creativa y reflexiva entre la niñez, así como la difusión del acervo de la biblioteca de aula y escolar a través de la narración oral, pues el taller se enfoca a los docentes para desarrollar y fortalecer las competencias comunicativas por medio del dominio del arte de la comunicación verbal.

Un Promotor de Lectura planea y coordina las actividades a desarrollar durante el ciclo escolar, considerando sus condiciones particulares en el marco de la Ruta de Mejora Escolar como son los concursos, periódicos murales y escenificaciones de los alumnos, inspiradas en obras literarias, las cuales se ofrecen a maestros, padres de familia y compañeros de clases.

También se apoyan en desfiles, celebraciones cívicas importantes y exposiciones, tomando en cuenta que las actividades se encaminan a fortalecer el proceso de formación de lectores y escritores en el ámbito familiar, favoreciendo la creación de vínculos con el trabajo docente.

Cabe destacar que la capacitación se extiende a escuelas primarias como en la vespertina “Libertad” de Altotonga y “Josefa Ortiz de Domínguez” de Jalacingo, donde los niños relataron cuentos basados en leyendas regionales con detalles emanados de su imaginación.