Xalapa, Veracruz, México, a jueves 21 de noviembre de 2024

Talabartería artesanal enfrenta competencia de artículos de plástico baratos

Bertha López Aguayo, 1 de octubre de 2024

Coatepec, Ver.- La talabartería es un oficio artesanal ancestral, heredado de padres a hijos, la palabra proviene de talabarte, el cinturón del que colgaba la espada y que hoy da origen a artículos de cuero y suela. 

El talabartero Juan Bernardo Sánchez García de Coatepec, dedicado a este oficio por herencia, afirma “desde mi abuelo, vamos por la cuarta generación de talabarteros, lo más difícil es la competencia que hay con los chinos, la gente lo compra por lo barato, pero una bolsa de cuero dura”.  

A los tradicionales cintos o cinturones, arreos y guarniciones para animales de tiro como cinchas, riendas, bozales o monturas, hoy se unen los monederos, fundas para celulares y navajas, pulseras, portafolios y bolsas con diseños modernos que de igual forma son elaborados de manera artesanal. 

“Nada de plástico, desde mi papá y los anteriores talabarteros de mi familia, me van a ver a mí que todo lo hago a mano, incluso el dibujo, esto se llama cincelado” afirma con orgullo don Juan Bernardo. 

Acompañado de su esposa Grecia, don Juan expone sus productos en los bajos de palacio de gobierno esta semana, pero para atender pedidos lo encuentran en la calle Miguel Rebolledo no. 92 en la talabartería “El arte mexicano”, donde podrán encargar todo tipo de artículos de piel personalizados.