Tacos al pastor más saludables que las barras de fibra
Excélsior, 6 de noviembre de 2013
¿Tres tacos de pastor con todo? Sí, con todo. Suele ser el diálogo que entablamos con nuestro taquero favorito cuando el hambre aprieta y deseamos comer unos tacos al pastor. Durante mucho tiempo, el consumo de este alimento ha sido satanizado por considerársele poco saludable y gran portador de grasa, pero… ¿sabes realmente que estás comiendo?
Donas, cuernitos, papas fritas, barras de fibra llegan a registrar entre20 y 30por ciento de grasa
Estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla se dieron a la tarea de investigar los componentes de los famosos tacos al pastor y de flautas de cochinita pibil, bajo el título: “Tacos al Pastor y Flautas de Cochinita Pibil ¿Sabes qué es lo que comes?”
Los estudiantes Karen Azucena Casillas, Fernanda Rodríguez, Itzel Ariadna Cacique, Ana Isabel López, Enrique Jiménez y la Dra. María Elena Sosatomaron como muestras una orden de cinco tacos al pastor con cebolla, cilantro, piña, salsa taquera y limón, las flautas de cochinita pibil, crema, queso, cebolla morada y salsa “bandera”. Arrojando los siguientes resultados:
- En el campo de las grasas, los tacos al pastor contenían un 11.92 por ciento y las flautas de cochinita pibil 11.50, un porcentaje muy similar.
- En las proteínas, los tacos al pastor registraron 20.77 por ciento mientras que las flautas de cochinita pibil 4.07. El mayor nivel de proteína en los tacos se debe a la cantidad mayor de carne que contienen estos.
- En la humedad el resultado fue muy similar 42.47 y 43.41 por ciento en los tacos al pastor y las flautas de cochinita pibil respectivamente.
- En los carbohidratos se registró 23.51 por ciento en los tacos al pastor mientras que en las flautas de cochinita pibil 40.70.
- En los nutrientes minerales, los tacos registraron 1.33 por ciento y flautas de cochinita pibil 0.31.
Las conclusiones a las que llegaron los estudiantes de la UDLAP, fue que los tacos al pastor y las flautas de cochinita pibil no son malos alimentos, de hecho, sería más recomendable una orden de cinco tacos al pastor o un par de flautas de cochinita pibil, ya que su nivel de grasa (11.92 por ciento y 11.50 respectivamente) es menor al de otros alimentos como donas, cuernitos, papas fritas e incluso algunas barras de fibra que llegan a registrar entre 20 y 30 por ciento de grasa.
Así que con estos resultados científicos ya puedes comer tranquilamente y pedir tus tacos al pastor con todo.