Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Suman 14 gasolineras cerradas por adquirir combustible ilegal

Suman 14 gasolineras cerradas por adquirir combustible ilegal

, 2 de junio de 2017

México.- El director jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jorge Kim Villatoro, dio a conocer que hasta el momento se les ha rescindido el contrato a 14 gasolineras, por detectar irregularidades en la compra de hidrocarburo.

El funcionario de la paraestatal detalló que en un segundo operativo realizado en la zona conocida como «Triángulo Rojo», en Puebla, fueron cerradas otras siete gasolineras, las cuales se suman a las siete que se suspendieron en la primera inspección.

Detalló que esas estaciones han venido presentando inconsistencias muy graves en la comercialización del combustible, ya que “a nosotros nos vienen comprando un número determinado de litros y de repente dejan de comprarnos y siguen vendiendo”.

“Entonces, eso nos indica que están adquiriendo el hidrocarburo de otras fuente que no es Pemex y hoy la única fuente a la que pueden adquirir es a Pemex”, sostuvo Kim Villatoro en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Dijo que para realizar esta tarea, han trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como la Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Agregó que se están monitoreando las actividades de las 12 mil estaciones de servicio que hay en el país y en las que se han detectado inconsistencias graves se ha procedido a informar a la PGR, para que inicien las investigaciones correspondientes.

“Nosotros todavía no podemos ni tenemos elementos para afirmar que estén comparando hidrocarburo robado, pero sí tenemos suposiciones muy importantes para iniciar estas investigaciones”, aseguró.

El funcionario de Pemex señaló que luego que se les rescindió el contrato a las 14 gasolineras, ya no podrán comprar combustible a Pemex, pero la decisión de que puedan adquirirlo a otras compañías le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).