Sueña «El Dominator Mocho» con llegar a Selección Mexicana de Futbol de Amputados
Carlos Navarrete, 7 de junio de 2023
Veracruz, Ver.- Hace 11 años, todo cambió para Francisco Abel Duarte; sufrió una fuerte descarga eléctrica que lo mantuvo al borde de la muerte.
Sobrevivió a pesar de que el pronóstico era poco alentador; sin embargo, los doctores tuvieron que amputarle su pierna izquierda.
Pasó un año encerrado en su casa, deprimido y sin ganas de seguir adelante, pero el futbol soccer le dio una nueva oportunidad, fue su terapia física y psicológica, le salvó la vida.
“El futbol fue mi rehabilitación física, mi rehabilitación psicológica, fue mi rehabilitación al cien por ciento. Podría decirse que sí, el futbol me salvó la vida, me hizo volver a saber que no porque tenga una discapacidad somos menos, la verdad yo siempre pensé que no volvería a patear un balón”.
El Dominator Mocho, como se hace llamar en redes sociales, aprendió a jugar soccer con una sola pierna y hoy, 11 años después del accidente que casi le cuesta la vida, este jugador de Los Chapulines Mochos FC de la Ciudad de México puede presumir que su equipo es el actual campeón nacional de la Liga PROAN de Fútbol de Amputados.
El joven llegó a tierras veracruzanas porque un ortopedista de la ciudad de Veracruz llamado Ramiro Cervantes, que conoció de su caso en las redes sociales, le dijo que le regalaría una prótesis para su pierna izquierda.
“Me contactó por mi página de internet que se llama Dominator Mocho y él vio que hace unos años dominé el balón, pero con la prótesis, pero lo dejé de hacer porque se me tronó y él me mandó mensaje y me dijo que me quería hacer una para hacer lo que yo estoy haciendo con la prótesis, y sin riesgo de que se me vaya a romper ni nada y pues a eso vine”.
El sueño de este joven de 31 años es llegar a la Selección Mexicana de Futbol de Amputados y por qué no, representar a nuestro país en la próxima Copa América 2023 de la categoría que se celebrará en Costa Rica.
“La verdad ahorita yo estoy peleando para ahora sí este año quiero entrar a Selección Mexicana, ya que en años anteriores había estado seleccionado, pero nunca me había animado a llegar hasta la selección, por muchas cosas. Tengo muchas ganas de estar en la Selección Mexicana y representar a mi país”.
El Dominator Mocho y su amigo Luis Enrique López se ganan la vida dominando el balón en los cruceros de las ciudades que visitan.
Dominar el esférico con una sola extremidad requiere de destreza, concentración, equilibrio y mucha fuerza.