«Somos tu red de apoyo» atiende a mujeres en situación de violencia
Luis Mont, 13 de septiembre de 2023
Veracruz, Ver.- En el municipio de Boca del Río se realizó el debido seguimiento a la estrategia “Somos tu red de apoyo”, la cual busca atender a las mujeres que viven una situación de violencia, lo anterior por medio de esfuerzos que realiza la federación, el estado y municipios.
Rocío Villafuerte Martínez, encargada de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres, dijo que este es un programa a iniciativa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y así brindar la atención necesaria a quienes hayan sido violentadas en todos los sentidos.
“Y la articulación que tenemos constituye una comunicación diaria, permanentes entre hombres y mujeres que atendemos el tema -¿qué hace eso?- Provoca que las mujeres que viven violencia, las mujeres, las niñas reciban una atención correcta y que la vinculación deje hacer ágil el procedimiento de atención, primero de rescate, luego de atención, luego de acompañamiento y por fin de resoluciones en materia de juicios y controversias” dijo Rocío Villafuerte Martínez.
Por su parte, María Rosa Márquez Cabrera, directora de Fortalecimiento del Tejido Social, Conavim, dijo que “Somos tu red de apoyo”, también trata de articular acciones para evitar la revictimización de las mujeres. Asimismo, radica en activar una vinculación eficiente entre las instancias principales, en la cual una de las piezas clave es la Procuraduría General de Justicia.
“Es una estrategia que nacionalmente se ha venido impulsando ya desde hace dos años y precisamente poner el acento en la importancia que tiene la articulación de esfuerzos de todas las instancias, de todas las dependencias de los distintos niveles y ámbitos de gobierno” expresó María Rosa Márquez.
A este evento de seguimiento de esta estrategia asistieron mujeres de diferentes municipios que a través de los ayuntamientos trabajan con la debida información e instancias responsables para erradicar la violencia hacia el sexo femenino.