Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Somos muchos miles los agraviados por Grupo MAS: Rosa María Hernández

Somos muchos miles los agraviados por Grupo MAS: Rosa María Hernández

Agencia de Noticias RTV, 10 de noviembre de 2022

  • La diputada federal avaló las acciones emprendidas por la PMA para poner en orden al organismo operador del agua en Veracruz y Medellín.

Veracruz, Ver.- Somos muchos miles de veracruzanos que nos sentimos agraviados, engañados y defraudados por Grupo MAS, cuyo pésimo servicio atenta contra la salud y la seguridad de los usuarios, afirmó la diputada federal Rosa María Hernández Espejo.

De esta forma la legisladora morenista respaldó las acciones de clausura realizadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) en contra de la planta de tratamiento de aguas residuales operada por la citada empresa en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

De acuerdo con la información de la PMA, la clausura total de la planta de tratamiento de aguas residuales se derivó del «incumplimiento de diversas normas ambientales”.

“Entre otras cosas, la planta de tratamiento carece de registro completo como generador, así como de un plan de manejo ambiental, también cuenta con acumulación de cacharros, tubos, llantas, basura electrónica y residuos eléctricos, los cuales son factores de contaminación”, manifestó la dependencia estatal a través de un comunicado.

“Como legisladora estoy a favor de este tipo de acciones, es lamentable que miles de usuarios de Veracruz y también de Medellín de Bravo seamos rehenes de una empresa que brinda un pésimo servicio de agua y que encima de todo viola la legislación en materia ambiental, eso no lo podemos permitir y por eso también hemos pugnado para que se le revoque la concesión, algo por lo que seguimos luchando los diputados tanto federales como locales”.

La diputada por el distrito de Veracruz, recordó que desde que Grupo MAS comenzó operaciones ha incumplido con lo establecido en el contrato, lo cual es razón suficiente para que se le revoque el contrato leonino, a través del cual ha hecho negocio a costa de los veracruzanos.

“Abrimos la llave y sale agua sucia, en lugar de agua, parece chocolate, en los recorridos que hacemos por las colonias, una de las quejas constantes de los vecinos es el pésimo servicio que brinda Grupo MAS. El otro día me dijo una señora que no puede lavar ni su ropa porque el agua sale oscura, sale café, mucho menos se puede utilizar el agua para lavar los trastes o hacer la comida, si acaso para lavar el patio o lavar el baño y hasta eso”.

Hernández Espejo, dijo que ella ha exigido en diversas ocasiones que la empresa mejore el servicio, pues otro de los compromisos incumplidos por parte de Grupo MAS es la inversión millonaria que prometió para mejorar y ampliar la infraestructura hidráulica.

“Es evidente que siguen utilizando la misma infraestructura que dejó SAS, no se ha visto que inyecten recursos para mejorar el servicio, podemos ver las calles llenas de hundimientos porque la infraestructura hidráulica es obsoleta, entonces no dudamos ni tantito que estén incumpliendo con la legislación ambiental. Ellos mismos dijeron que tienen material contaminante en las instalaciones de la planta de tratamiento que les dejó el SAS y el SAS ya se fue, quien debe tomar las riendas del servicio es Grupo MAS y no lo están haciendo, no se pueden escudar en ese tipo de argumentos porque a los ciudadanos nos están contaminando, así como a los cuerpos de agua y mantos freáticos”.

En este sentido, la legisladora exigió a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente que haga cumplir la ley en materia ambiental, pues una empresa no puede estar por encima de la legislación federal y estatal y como cualquier otra compañía asentada en el estado de Veracruz debe cumplir con todos los protocolos, sobre todo si se encarga de prestar un servicio tan vital para los veracruzanos.

“La empresa debe emplear todos los recursos que tiene para mejorar el servicio, porque eso sí, cada mes nos aumentan la tarifa, nos suben el monto del recibo de acuerdo con el índice inflacionario, la empresa no pierde nunca, pero nosotros como usuarios debemos sujetarnos al pésimo servicio que nos dan y eso no puede ser, debemos exigir nuestros derechos como ciudadanos”.