Sólo 37% de cargos no reconocidos en tarjetas de débito se resuelven a favor de cuentahabientes
Mahaleth Guevara Alamilla, 18 de septiembre de 2023
Veracruz, Ver.- En lo que va del año, la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Veracruz, ha recibido más de 2 mil quejas sobre cargos no reconocidos, principalmente en tarjetas de débito.
De acuerdo con la titular de la unidad, Sharon Albornoz Nail, la mayoría de estos casos se relacionan con llamadas telefónicas presuntamente fraudulentas, en las que supuestamente llaman del banco, alertando de un cargo no reconocido.
“La recomendación es cuando llamen, para empezar, si el número es desconocido de plano no contestar, o si contestan y se dice ser del banco realmente hay que corroborar la información, o sea, ni siquiera hablar con ellos, hay que checar nuestra banca, no compartir, ni dar ningún acceso nuestro celular, porque ocurre en diferentes maneras, o sea no siempre marcan y es el mismo patrón, a veces dicen que descarguen una aplicación, que deben proporcionarles un código, porque ya no van a pedir los números de la tarjeta de la parte de atrás, o sea envuelven a las personas, tienen diferentes maneras para que puedan pensar que si es el banco”.
Estas quejas también están relacionadas con los llamados “talladores”, personas que intercambian la tarjeta del banco de las víctimas por una falsa.
“Se da cuando una persona acude a un cajero automático, normalmente casi nunca son de las sucursales de los bancos, son a través de cajeros que están en tiendas comerciales, y hay una persona atrás, incluso pueden ser una o varias personas, que engañan al usuario y lo ponen en una situación vulnerable, en donde sin percatarse le hacen el cambio de su tarjeta, le dejan una tarjeta que no es la de él y la del usuario se la llevan y hacen cargos diferentes”.
En la zona conurbada Veracruz Boca del Río las quejas de este tipo están relacionadas principalmente con las tarjetas Banamex.
La funcionaria explicó que la intervención de la Condusef ha logrado conciliar a favor del cuentahabiente de los casos de los consumos no reconocidos entre un 35 y 37 por ciento.
Si desea acudir a la Condusef para presentar alguna queja o solicitar información, sus oficinas en la ciudad de Veracruz se ubican en avenida 5 de Mayo entre Rayón y Ocampo en el interior del Palacio Federal, frente al Teatro de la Reforma, su horario de atención es de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes, no se requiere cita.