Xalapa, Veracruz, México, a jueves 14 de noviembre de 2024

Sin perder la esperanza, madres de personas desaparecidas marchan en la capital veracruzana

Leticia Silva Sosa, 10 de mayo de 2019

Xalapa, Ver.- Madres y familiares de desaparecidos y desaparecidas marcharon este 10 de mayo en una conmemoración desgarradora, para patentizar que siguen en pie de lucha y no cesarán hasta encontrar a sus hijos.

Con gritos desgarradores, demandas, súplicas desesperadas y al mismo tiempo llenas de esperanza, la mañana de este viernes madres de familia, familiares de desaparecidas y desaparecidos, integrantes de colectivos por la paz, recorrieron las principales calles, llegaron hasta la plaza Lerdo en donde hicieron una parada para pasar lista a sus familiares.

Así conmemoraron este día en donde dijeron que no hay nada que celebrar, ya que es un calvario la incertidumbre de no saber nada de sus hijos, el peso de la ausencia, la impunidad y la falta de respuestas y voluntades para localizar a sus familiares, lo cual es un tormento continuo, expresó Magdalena Calter Hernández.

Para Victoria Delgadillo Romero, madre de Yunery Citlally Hernández Delgadillo, desaparecida hace ocho años, el 10 de mayo es solo un día más que se suma al calendario de la ausencia, del dolor y el infierno más profundo de la incertidumbre.

«No hablemos hoy más que de nuestros hijos, no pregunten nada más, está marcha es de solidaridad solo para decirle al mundo, a la ciudadanía, a las autoridades que no cesaremos hasta encontrarlos».

Pero si bien la figura femenina es la que prevalece en estas luchas, están también ellos, los padres, hijos, hermanos, abuelos, amigos, esos rostros que acompañan desde lejos, a veces en silencio pero también con profundo dolor, como el de Eduardo Torres Rivadeneyra, quien recurda a su hijos desaparecido desde el 2011 y asegura que aún no pierde la esperanza de encontrarlo con vida.

Así, esta caminata de dolor bajo un cielo intenso y una temperatura de 29 grados, a paso firme, decididos, con el corazón roto y el pecho erguido, madres decididas replican esta caminata en Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, Orizaba y un contingente de Poza Rica que asiste a la Ciudad de México a demandar justicia, con la esperanza de encontrar a sus hijos.