Sin embarco del balastro por Tren Maya desde Veracruz, aumenta movilización de carga: ATEPV
Abraham Nassar, 11 de noviembre de 2024
Veracruz, Ver.- Ante la conclusión de trabajos del Tren Maya, el puerto de Veracruz registró una variación en el movimiento de carga de cara al final del 2024, señaló el presidente de la Asociación de Terminales y Empresas portuarias de Veracruz (ATEPV), Gilberto Ríos.
Durante el desarrollo del Tren Maya parte de sus materiales fueron cargados y transportados desde territorio veracruzano pero al haber concluido prácticamente esto ha generado una variación en el movimiento de carga del recinto Portuario, confirmó Ríos.
«Indican una pequeña baja en el volumen de carga operada por el volumen de carga en cabotaje la piedra que fue destinada al proyecto del Tren Maya que se embarcó desde el puerto y que significó un volumen de casi 2 millones de toneladas el año pasado, un millón 800, entonces el proyecto está terminado y está carga no está saliendo por el puerto entonces al no tenerla significa que hay una baja».
Lo anterior no quiere decir que las condiciones vayan a la baja, pues los números son positivos al no tener en la ecuación la obra del tren.
«Si quitamos este efecto muy coyuntural de la piedra la carga en el puerto ha venido subiendo, hay un mayor volumen derivado de la actividad económica que se da en la zona de influencia del puerto «.
Gilberto Ríos dijo que el cierre del año será positivo, gracias a la gran diversidad de carga que se opera en el puerto de Veracruz.