Sin contratiempos se realizó el desfile conmemorativo de la Independencia en Coatza
Maythe Morales, 16 de septiembre de 2022
Coatzacoalcos, Ver.- Color, tradición y alegría se vivió en el desfile de conmemoración del 212 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México; participaron alrededor de 2 mil 500 personas entre militares, alumnos y miembros de la sociedad civil.
Fue el malecón costero de la ciudad y puerto de Coatzacoalcos a la altura de la pirámide, el escenario del desfile, luego de dos años en el que las actividades se vieron suspendidas a consecuencia de la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2.
El alcalde de la ciudad, Amado Cruz Malpica, junto a autoridades militares, federales y estatales encabezaron el desfile en el que se logró un saldo blanco.
Durante el mensaje emitido a los ciudadanos, el edil reconoció la importancia que tiene inculcar a los niños y jóvenes el amor y respeto por los símbolos patrios, así como la reactivación económica a raíz de las festividades patrias.
“Ha habido reactivación de la actividad económica, se han abierto nuevos locales comerciales, daré una numeraria en su momento, pero hay una reactivación que además es natural al hecho de que la gente salga ya de las casas y del retiro de la pandemia”.
El alcalde aseguró que sin la estrategia de vacunación implementada por gobierno federal en cuanto a la vacunación masiva de la población hubiera sido mucho más difícil el retornar a las actividades.
Por su parte el coronel de infantería y diplomado de Estado Mayor, Félix Jesús Ortega Ortiz, comandante del Tercer Batallón de Infantería y comandante de la columna del desfile fue el encargado de emitir el parte oficial resaltando la participación de las instituciones educativas.
«470 alumnos de cuatro escuelas de nivel primaria; 896 alumnos de seis escuelas de nivel secundaria; 367 alumnos de escuelas de nivel bachillerato; 50 integrantes del pentatlón militarizado; seis integrantes de una asociación civil, el desfile se llevó a cabo sin novedad».
Cabe señalar que pese a la amenaza de lluvias el clima dio tregua para el desarrollo del desfile.