Simulacro nacional pone a prueba planes de emergencia establecidos
Carlos Andrade, 19 de abril de 2023
Xalapa, Ver.- En punto de las 11 horas de este miércoles, trabajadores de las diversas dependencias del gobierno del estado, así como espacios privados de la torre Olmo, salieron de sus centros de trabajo al participar del primer simulacro nacional 2023. Este evento tuvo hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 y epicentro a 30 kilómetros al sureste de Tierra Blanca en el estado de Veracruz, informó Ana Elena Taboada Murrieta, secretaria técnica de la Secretaría de Protección Civil.
“Este tipo de ejercicios prueba los planes de emergencia, que ya tenemos establecidos, el funcionamiento de las unidades internas, si es un ensayo, pero también sirve como un ejercicio de concienciación para las personas para que estemos preparadas y preparados no solamente con la idea de que algo puede suceder, sino también que tenemos la seguridad de que sabemos cómo responder y eso a su vez crea prevención”.
El simulacro atiende las indicaciones de la Ley General de Protección Civil, la cual dispone efectuar esta actividad en lugares con alta afluencia de público, y el propósito fue fomentar la cultura de la prevención y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de instituciones y ciudadanía, ante una emergencia o desastre.
“Porque las personas pueden tener a la mano herramientas, para saber cómo actuar en caso de una emergencia, de una evacuación y sobre todo, que es información que les invitamos a transmitir a su familia, a crear sus planes en casa y a fomentar esta cultura, y siempre estar preparadas, no con miedo, sino con información real y con oportunidades reales, herramientas reales para poder actuar”.
El gobierno de Veracruz ha dado a conocer las herramientas de la gestión integral del riesgo de desastres en diversos espacios, abordando entre sus temas el diseño de escenarios y evacuación de inmuebles públicos y escolares, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de reacción de instituciones y ciudadanía, ante una emergencia o desastre.