Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Sigue la zafra en ingenio San Cristóbal del municipio de Carlos A. Carrillo

Alejandro Narváez Ibarra, 14 de marzo de 2024

Carlos A. Carrillo, Ver.- El pago a jornaleros cortadores de caña significa derrama económica para la zona y otros lugares del país, mientras que las preliquidaciones a cañeros amortizan costos de la cosecha y el cultivo, dentro de otro amplio abanico que alude a empresas, prestadores de servicios y hasta a Petróleos Mexicanos, y se agregan salarios a obreros sindicalizados y empleados, así que cada zafra, esta con un millón 369 mil 89 toneladas procesadas en el ingenio San Cristóbal es una bendición.

El proceso de cada zafra es de meses, y todavía hay que esperar en el San Cristóbal, semanas para que llegue la liquidación final y el remanente, pero siendo superavitario se espera pacientemente mientras este procedimiento se calendarización para pago.

 Puede haber desperfectos, caídas de rendimientos, y hasta de piso, bloqueo a bodegas de azúcar, quemas accidentales, retrasos en molienda, pero la zafra no se puede detener, y en lo que se trabaja hasta por parte de los directivos y obreros de la factoría, los cortadores de caña y los operadores de maquinaria deben aguantar el ritmo de dicho procedimiento.

Los dirigentes cañeros Eduardo García Cruz, de la CNPR; Luis Carlos Pérez Balderas, de la Unión de Productores de Caña; y Francisco Lozada Bravo, de Gramínea de la Cuenca están atentos para atender todo lo que se necesite por parte de sus agremiados, porque en una zafra puede haber imponderables, accidentes incluidos.