Xalapa, Veracruz, México, a sábado 28 de diciembre de 2024

«Si mi familia a mí me da las alas, la sociedad no me las va a poder cortar»

«Si mi familia a mí me da las alas, la sociedad no me las va a poder cortar»

Héctor Juanz, 19 de junio de 2021

Xalapa, Ver.- La confianza y apoyo que las familias han dado a sus hijos ha sido determinante para que en los últimos años sean más los jóvenes que viven abiertamente la diversidad sexual y a edades más cortas.

En Xalapa, en este 2021, adolescentes y jóvenes acompañados de sus amigos, hermanos y papás participaron en la Caravana por el Orgullo, que en su XV edición reunió sumó a chicos y chicas de menor edad a los que regularmente asistían, un fenómeno que de acuerdo a los propios integrantes de la diversidad sexual refleja en parte los factores que inicialmente se mencionaron.

«Los chavos desde más pequeños se sienten con la seguridad de poder mostrarse y hacerlo de una forma pública. Es el tema de la familia, porque otras personas, pues no te afecta. La familia es la que más te puede llegar a afectar porque son los más cercanos» comentó Astrid, una de las jóvenes que participó en esta má de cha que concluyó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Los jóvenes celebraron que por primera vez sus padres los acompañaran, pues no es un apoyo general, ya que muchos aún son rechazados al interior de su propia familia por no ser heterosexuales.

«Algunas personas están marchando independientemente de lo que piensen sus familiares. He visto aquí a muchos papás apoyando, creo que es importante para que los papás empiecen a cambiar su ideología y pensamientos» expuso otro joven.

Mirelda, una de las madres de familia que participó apoyando a su hija, subrayó que si los propios padres no los apoyamos, no se sentirían libres.

«Para mí es todo, la mera verdad aunque no me gustaba al principio…fue difícil. Esperé que me lo dijera. Hubo mucha confianza».

Jesica, su hija, destacó que vivir en una familia pequeña facilitó el apoyo: «Mi familia son ellos dos: mi mamá y mi hermano, entonces, pues es más fácil».

Russiana, del Colectivo Feministas de Oriente también destacó el apoyo de su papá: «Mi papá siempre me apoyó. Nunca me dijo que esta ropa nada más es para mujeres y tú no puedes, ponte ropa de hombre. La ropa que traigo es masculina, mi mamá también. Eso me hace creer que mucha gente tenga el privilegio que estoy teniendo con mi familia».

Para los adolescentes y jóvenes de esta nueva generación de la diversidad, esto podría favorecer a que disminuya la violencia por homofobia y el expresar abiertamente su sexualidad diversa es muestra de la libertad que se percibe entre la sociedad.

«Las nuevas generaciones van a ser el pilar que cambie y que la gente deje de odiar por prejuicios» destacaron.

La XV Caravana por el Orgullo en Xalapa partió la tarde-noche de este sábado, de la avenida 20 de Noviembre al centro de la capital, sumando a cientos de participantes. Concluyó con una concentración en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde los organizadores pugnaron por los derechos como el matrimonio igualitario y el derecho al cambio de identidad, entre otras consignas.