SEV lanzará convocatoria para la tercera edición del Libro Artesanal Veracruzano
Maythe Morales, 1 de febrero de 2022
Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) está próxima a lanzar la convocatoria para la tercera edición del Libro Artesanal Veracruzano (LAV), con el objetivo de seguir fortaleciendo la lectura y escritura, así como el desarrollo de habilidades artísticas, entre estudiantes de primaria, secundaria y de educación especial.
Verónica del Carmen Lemarroy Ceferino, coordinadora del Programa de Estímulos a Estudiantes Destacados de la SEV, precisó que los libros deberán ser construidos a mano desde cero, lo que incluye el texto e imágenes ilustrativas, cuyos dibujos pueden ser coloreados con pinturas, acuarelas, crayolas o construidos a partir del uso de materiales reciclados.
“El año pasado juntamos en todo el estado de Veracruz alrededor de 832 libros artesanales que se fueron eligiendo en cada una de las etapas, la primera fue en la escuela, de zona escolar, luego de región y a final de nivel educativo, ya los que fueron ganando en cada una de las etapas llegan con nosotros a la Secretaría que sería la última etapa, hacemos una última selección y son los libros que van quedándonos y que traemos nosotros de muestra”.
Lemarroy Ceferino expuso que el Libro Artesanal Veracruzano permite además incrementar el acervo bibliográfico en escuelas focalizadas con la donación de los libros no seleccionados.
La convocatoria viene acompañada de las temáticas para el desarrollo de los libros; en 2021 fueron los Cuentos y Vida Saludable.
“Es un concurso muy completo, que a pesar de la pandemia se motivó a los niños a trabajar en casa, pudieron haber trabajado con los papás, se generó convivencia familiar, apoyo del docente, desarrollaron creatividad, imaginaron, leyeron para poder hacer su trabajo tuvieron que leer mucho, hubo mucha comprensión. Se motivó todo eso aun estando en casa, aun estando con pandemia, aun teniendo muchas preocupaciones, se logró despertar ese interés en los niños”.
Cabe hacer mención que, en la zona sur de Veracruz, participaron durante la segunda edición cerca de 250 menores de edad, de los cuales un alto porcentaje logró pasar las primeras tres etapas.