Xalapa, Veracruz, México, a sábado 28 de diciembre de 2024

Senado inicia análisis de condonación de impuestos

Senado inicia análisis de condonación de impuestos

Notimex ( Elizabeth Rodríguez), 3 de octubre de 2019

México.- El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, Alejandro Armenta Mier, informó que se iniciará el análisis para dictaminar la minuta del proyecto de reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos.

En entrevista con Notimex, el senador de Morena precisó que esta minuta que modificaría el artículo 28 de la Constitución mexicana, será dictaminado también por la Comisión de Puntos Constitucionales, con el fin de que la próxima semana se discuta y vote en el Pleno de la Cámara Alta.

“La minuta que nos envía la Cámara de Diputados para para eliminar la condonación ya fue remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda, mañana vamos a sesionar”, expresó.

Armenta Mier señaló que es un tema prioritario y que con seguridad se va a aprobar, porque la condonación es un instrumento que marcó características del viejo régimen de saqueo, de robo presupuestal fiscal, de recursos naturales como el robo energético.

“Para nosotros si es muy importante que los mexicanos sepan que no hay privilegios y que el que gana más pague más, y el que gana menos pague menos y que se transparenten los procesos de devolución, porque una cosa es la condonación de impuestos y otra la devolución”, precisó el senador morenista.

Añadió que la condonación de impuestos es una facultad que tienen los presidentes, es la que se va a modificar para que no puedan ya los mandatarios, discrecionalmente, beneficiar a unos cuantos.

Armenta Mier apuntó que el viejo régimen realizó todo un sistema de corrupción y de saqueo que encubrió el saqueo fiscal, presupuestal, energético y de recursos naturales.

Dijo que este robo se institucionalizó con la complicidad del Poder Legislativo y del Poder Judicial, por eso es que se aprobaron leyes como la de disciplina financiera que le daba el beneficio a los fideicomisos públicos de que no se transparentaban.

También, dijo, se permitió que no se registraran como deuda pública siendo compromisos de pago con lo que reportaron obras inexistentes o se hicieron con sobre costos.