Sedesol, Sedema, PMA buscan solución para el relleno sanitario de Balastrera Nogales
Diana Bustamante, 22 de diciembre de 2019
Nogales, Ver.- Autoridades municipales de la región de Orizaba sostuvieron una reunión de trabajo con titulares y representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y Patrimonio del Estado, para buscar una solución al problema del relleno sanitario de Balastrera Nogales, el cual ya colapsó.
Al dar la bienvenida a los asistentes a la reunión, el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta dijo que el municipio no está en condiciones de seguir teniendo el relleno sanitario, como lo han comentado al gobernador, «aquí se viene a tirar la basura hoy de casi 20 municipios».
Enfatizó que lo que se quiere es que haya justicia social en el desarrollo de las colonias Lázaro Cárdenas y Los Colorines, de El Encinar, donde las autoridades locales y de esa congregación, batallan con la mosca, con los olores y lixiviados que se presume contaminan el manantial El Ojito de Agua, el cual surte de agua a la Congregación de El Encinar y parte del municipio de Camerino Z. Mendoza.
Al expresar que el relleno sanitario está colapsado, dijo que es importante tomar una decisión entre todos para que tampoco se nos colapse el servicio de limpia pública en esta época navideña y de fin de año.
Pidió no dejar solas a las autoridades estatales y federales y que con la responsabilidad que caracteriza a los ayuntamientos de esta zona, poder hacer un trabajo coordinado; por lo que urge operar una política pública al respecto para dar una solución definitiva a este tema del relleno Sanitario de las Altas Montañas, el cual es muy preocupante, porque lleva una mala operación.
Los titulares de la Sedesol, Guillermo Fernández Sánchez, y Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, así como los alcaldes que asistieron como de Rafael Delgado, Atzacan, y representantes de los municipios de Maltrata y Río Blanco, Mariano Escobedo, Huiloapan y Camerino Z. Mendoza, acordaron los siguiente:
PRIMERO.- Entrega de formatos a los municipios por parte de la Secretaria de Desarrollo Social, para llevar a cabo las actas de cabildo del Proyecto Integral de Residuos Sólidos de la Zona Metropolitana de Orizaba y sus trece municipios.
SEGUNDO.- Visita técnica por parte de la Secretaria de Medio Ambiente, Patrimonio del Estado, Procuraduría del Medio Ambiente y la autoridad municipal de Nogales, para efectuar el deslinde respecto a los predios propiedad de Gobierno del Estado de Veracruz.
TERCERO.- Realización del foro ambiental y que tenga como sede este municipio de Nogales, Veracruz, aguardando la fecha, y que tenga como grandes temas la integración de los consejos consultivos de protección al medio ambiente y las características de los sitios de relleno sanitario.