Secretaría de Salud y sociedad civil impulsan acciones para reducir mortalidad materna e infantil
Agencia de Noticias RTV (Salud), 7 de noviembre de 2024
- Fundación Gonzalo Río Arronte donó al Instituto Nacional de Perinatología ocho ultrasonidos de alta tecnología para elevar la detección oportuna de defectos congénitos.
Ciudad de México.- La directora general del INPer, Ana Cristina Arteaga Gómez, aseguró que sus proyectos prioritarios son la disminución de la mortalidad perinatal y mejorar los resultados clínicos de las pacientes. La Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes”, trabaja de manera conjunta con la sociedad civil para mejorar la salud reproductiva y perinatal entre la población.
Es por ello, que incorpora ocho nuevos ultrasonidos de alta tecnología con el objetivo de elevar la detección oportuna de defectos congénitos y reducir la mortalidad materna e infantil.
Esta iniciativa mejora la atención prenatal y garantiza un seguimiento más eficaz durante el embarazo. Además fortalecerá los servicios de salud y contribuirá al bienestar de las familias en el país.
Este equipo de alta tecnología, donado por la Fundación Gonzalo Río Arronte, se utilizará para evaluar defectos congénitos, detectar cardiopatías congénitas fetales y neonatales, así como para realizar tamizajes de estudios estructurales.
En la ceremonia del evento Salud Perinatal: Una prioridad nacional, la directora general del INPer, Ana Cristina Arteaga Gómez, aseguró que uno de los proyectos de mayor impacto en el que trabajan ambas instituciones, es la disminución de la morbimortalidad perinatal, bajo una visión integral, lo que ha generado una mejora en los resultados clínicos de las pacientes.
Arteaga Gómez señaló que el apoyo de la Fundación es un pilar fundamental para la consolidación del instituto como referente nacional e internacional. “Su generosidad y visión no solo ha permitido salvar vidas, sino también transformar el futuro de las y los mexicanos que nacen en el INPer.”
La coordinadora de la Clínica de Cirugía Fetal del INPer, Diana Yazmín Copado Mendoza, detalló que la adquisición de esta nueva tecnología de vanguardia, beneficiará a las pacientes y fortalecerá la formación de futuros médicos especialistas.
Indicó que estos equipos serán una herramienta fundamental para la educación continua de las y los residentes en el área de la salud materno infantil, quienes se preparan para enfrentar los retos de la salud perinatal con profesionalismo y compromiso.
La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Yolanda Varela Chávez, subrayó que desde el Centro se implementan iniciativas enfocadas en mejorar la salud materna y disminuir la mortalidad neonatal. Anualmente, alrededor de 12 mil 478 personas recién nacidas pierden la vida en el país, por lo que estas acciones están orientadas a abordar esta problemática y reducir significativamente el número de fallecimientos.
El director general de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Javier Moctezuma Barragán, destacó que desde su inicio la Fundación ha apoyado a las instituciones que prestan atención médica a la población más vulnerable.
Señaló que en el Proyecto “Trabajando por una disminución en la morbimortalidad perinatal con una visión integral” se incorpora equipo de ultrasonido de alta tecnología, con el objetivo de elevar la oportunidad y calidad en el servicio de Medicina Materno Fetal y contribuir al fortalecimiento de las áreas de enseñanza e investigación en medicina materno fetal.
Añadió que los defectos fetales tienen una prevalencia entre dos y tres por ciento en la población y son causa del 25 por ciento de la mortalidad perinatal, lo que representa una de las causas más importantes de atención neonatal prolongada.
Finalmente, durante el acto, se develó una placa conmemorativa en agradecimiento a la Fundación Gonzalo Río Arronte, por su labor altruista en apoyo al equipamiento médico del departamento de medicina y cirugía fetal.