Xalapa, Veracruz, México, a domingo 29 de diciembre de 2024

Secretaría de Salud ofrece programas de control prenatal y consejería para el embarazo saludable

Secretaría de Salud ofrece programas de control prenatal y consejería para el embarazo saludable

Agencia de Noticias RTV (Salud), 1 de septiembre de 2023

Ciudad de México.- Cada año se embarazan en promedio millón y medio de personas, y de cinco a 10 por ciento no acude a control prenatal, situación que pone en riesgo la salud de la madre y de su hija o hijo, informó el jefe del Servicio de Gineco-obstetricia y de la División de Medicina Crítica del Hospital General de México (HGM) «Dr. Eduardo Liceaga» de la Secretaría de Salud, Jesús Carlos Briones Garduño.

Indicó que las principales complicaciones durante el embarazo son: preclamsia-eclampsia, que se presenta hasta en ocho por ciento de las gestantes; hemorragia obstétrica masiva, 20 por ciento; sepsis materna, cinco por ciento; y diabetes gestacional, 12 por ciento.

El especialista destacó que la Secretaría de Salud cuenta con programas de control prenatal y consejería preconcepcional para orientar a jóvenes en edad reproductiva, con el objetivo de que cuando decidan embarazarse, lo hagan en las mejores condiciones.

Indicó que 85 por ciento de los embarazos llega a término sin complicaciones y 15 por ciento son de alto riesgo; algunos terminan en abortos espontáneos y 20 por ciento en partos pretérmino o prematuros.

Del total de nacimientos prematuros, cinco por ciento ocurre por factores genéticos y 95 por ciento por cuestiones epigenéticas como la inadecuada nutrición, situación geográfica y condición económica o social, lo que propicia que entre 10 y 20 por ciento no sobreviva.

Detalló que lo ideal es que el control prenatal inicie con la planeación del embarazo; que tenga continuidad con el diseño de un programa de seguimiento en consulta externa con revisión clínica, por lo menos cinco veces durante el tiempo de la gestación; estudios de laboratorio y ultrasonido. Si es de alto riesgo debe incrementar el número de visitas y la vigilancia médica.

Insistió en que la falta de revisión médica periódica dificulta la detección oportuna o temprana de alguna complicación o enfermedad que se pudiese presentar durante este tiempo, lo que puede provocar complicaciones o inclusive un desenlace fatal.

El especialista del HGM mencionó que la obstetricia ha experimentado un importante avance tecnológico en las últimas tres décadas, como el diagnóstico prenatal genético o molecular en medicina materno-fetal; cirugía intrauterina; y unidades de cuidado intensivo para atender complicaciones graves que ponen en riesgo la vida de la mamá y del feto.  

En 2022 y 2023, en el HGM, que dirige Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, se han realizado más de 100 procedimientos de radiología intervencionista en obstetricia, como son derivación de vía biliar, embolización de placenta percreta, drenaje de colección, de catéter venoso central, de sangrado uterino, nefrostomía y embolización de miomas, entre otros.  

Detalló que la cirugía fetal o intrauterina permite la corrección de algunas alteraciones como labio y paladar hendido, espina bífida e hipoplasia pulmonar por el inadecuado desarrollo del pulmón.

El especialista apuntó que el HGM atiende cinco mil personas embarazadas al año; de ellas, 20 por ciento presentan alto riesgo. Los problemas más frecuentes son preclamsia, eclampsia, sangrado, infección o sepsis y diabetes.

Detalló que, en este hospital, 90 por ciento de las personas recién nacidas tienen un pronóstico de vida excelente, con base en el resultado de la valoración Apgar, que es de entre ocho y nueve; es decir, la calificación que refleja en qué condiciones nació desde el punto de vista neurológico y cardiopulmonar.  

Los bebés con resultado de siete o menos pueden presentar deficiencias neurológicas como retraso psicomotor e intelectual, convulsiones y baja talla corporal.

El jefe del Servicio de Gineco-obstetricia y de la División de Medicina Crítica añadió que la información amplia y objetiva sobre la atención prenatal debe ser temprana y oportuna, e iniciar desde la niñez, en la escuela y en el hogar.