Secretaría de Salud crea espacios de atención libres de discriminación para poblaciones LGBTIQPA+
Agencia de Noticias RTV (Salud), 28 de junio de 2021
México.- En el marco del Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual, Queer, Pansexual, Asexual y las experiencias, orientaciones e identidades que se sumen en búsqueda de su visibilización y reconocimiento de libertades y derechos (LGBTIQPA+), el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), impulsa la capacitación y sensibilización de profesionales de la salud en las principales necesidades de estas poblaciones para garantizar su derecho a servicios de atención médica libres de estigma y discriminación.
El curso “Acceso sin discriminación para la prestación de servicios de atención médica para las personas LGBTIQPA+”, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre instituciones gubernamentales, académicas y líderes comunitarios que unieron conocimientos para crear intervenciones que eliminen las barreras a las que se enfrentan las personas lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intersexual, entre otras.
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 24 por ciento de las personas de la población LGBTIQPA+ experimentaron discriminación durante la atención médica debido a su orientación sexual o identidad de género. Derivado de ello, personas que forman parte de este segmento de la población podrían alejarse de los servicios de salud.
Esto muestra la necesidad de contar con profesionales de la salud capaces de atender las necesidades de estas poblaciones con enfoque de derechos humanos. De esta manera resulta indispensable integrar además enfoques de justicia social, que proporcionen a todas las personas igualdad de oportunidades para disfrutar de los servicios que proporciona el sector público.
El curso virtual “Acceso sin discriminación para la prestación de servicios de atención médica para las Personas LGBTIQPA+” consta de seis módulos que se concentran en temas como: perspectiva de género y vulnerabilidad en salud; discriminación y violencia; y principios normativos de los derechos humanos.
Los contenidos están basados en el Protocolo para el acceso sin discriminación a la prestación de servicios de atención médica de las personas LGBTTTI de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), así como en las Guías de Atención Específicas diseñadas por Censida.
En la elaboración de este proyecto, coordinado por Censida, participaron por parte de la Secretaría de Salud, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); la Comisión Nacional de Bioética(Conbioética);
el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia); el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva (CNEGSR); la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), y la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS).
También, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); así como la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM); la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred); el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred); la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (Sibiso) y la Clínica Especializada Condesa.
Con este esfuerzo institucional y académico, la Secretaría de Salud hace efectivos los artículos 1° y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud libre de estigma y discriminación.
Las personas interesadas en realizar el curso puede acceder a través de la liga: http://moodle2.dgces.salud.gob.mx/moodle/ que está disponible las 24 horas, los siete días de la semana, por lo que es posible cursarlo en horario flexible de acuerdo a las posibilidades de tiempo de la persona interesada y con oportunidad de autoevaluación hasta que los objetivos se cumplan y se logre la constancia final de aprobación.