Se reúne Profeco con gasolineros para mejorar atención hacia consumidores
Agencia de Noticias RTV (Profeco), 25 de octubre de 2024
Ciudad de México.- Con el objetivo de mejorar la atención que reciben las personas consumidoras en establecimientos de OXXO Gas, de empresarios representados por ONEXPO y Valero Energy Corporativo, la Procuraduría Federal del Consumidor [Profeco] estableció una mesa de trabajo en la que se abordaron rezagos, se evaluaron los resultados obtenidos a partir de los servicios ofrecidos y se identificaron áreas de oportunidad.
El titular de la Profeco, lván Escalante, señaló la necesidad de llevar a cabo, de manera colaborativa, una revisión profunda de la Norma Oficial Mexicana 005-ASEA-2016 que contempla los instrumentos y sistemas de medición y despacho de combustibles, a fin de lograr que se actualice a las necesidades de las y los consumidores.
En tres mesas diferentes con cada uno de los directivos de las organizaciones gasolineras, Escalante resaltó que para incentivar las denuncias hacia aquellos establecimientos que no cumplan con lo legalmente establecido, se comenzará a trabajar, por instrucción de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la Agencia de Transformación Digital de México, encabezada por José Merino, para actualizar la aplicación Litro por Litro; además de reforzar la atención a través de las redes sociales y el Teléfono del Consumidor.
También invitó a las y los representantes de las organizaciones a transmitir el mensaje con el sector gasolinera de denunciar a aquellas personas que se ostenten como verificadores sin serlo; para ello, recordó que los Defensores de la Confianza deben llevar, además de su gafete, un oficio con nombre completo, nombre y dirección del establecimiento, fechas autorizadas para la verificación, tipo de visita y deberá estar suscrito por las Subprocuradurías o Direcciones Generales.
Por su parte, Roberto Campa Cifrián, director de Asuntos Públicos de FEMSA, por parte de OXXO Gas, mencionó que tienen el compromiso de colaborar activamente con la Profeco, para mejorar los servicios y la atención hacia las personas consumidoras.
En tanto, el presidente Nacional de ONEXPO, Jorge Mijares, subrayó que coincide con el titular de la Profeco, en que todas las acciones que se realicen serán en beneficio de las y los usuarios, por lo que nada debe estar por encima de la ley.
Mientras que el director del área Técnica y Normativa de ONEXPO, Víctor Hugo Arellano, expuso las problemáticas a las que se enfrentan las y los gasolineras, entre ellas la competencia desleal que hay en el mercado.
El vicepresidente Senior de Operaciones Comerciales Latinoamérica y director General en Valero México, Carlos García, comentó que están comprometidos en brindar atención de calidad a todas las personas.
En las reuniones también estuvieron presentes la maestra Andrea González, subprocuradora de Verificación y Defensa de la Confianza; la maestra Gabriela Limón, subprocuradora Jurídica; y Gabriel Leyva, director General de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles.