Se repite la crisis para los productores de limón persa
José Sarmiento, 16 de diciembre de 2024
- Los precios bajos del cítrico también los vivieron en el 2016.
Martínez de la Torre, Ver.- Productores de limón persa de la región de Martínez de la Torre esperan que a finales de este año, el precio de la fruta de tercera comience a repuntar.
La crisis temporal que padecen por el desplome del precio, al menos los citricultores con mucho tiempo en esta actividad, ya la habían padecido, expresó Mario Manzanilla Cobos, presidente de la Sección Agronómica de Martínez de la Torre.
«Sin embargo los que ya tenemos varios años metidos en esto, pues ya lo vivimos, si es cierto, no es fácil, pero yo soy de la idea de que no desistan, obviamente lo que también una recomendación tan importante es de que tal vez si tienen oportunidad de seguir sembrando tienen tierra para seguir cultivando en cítricos ya no le apostemos a los limones vayamos volteemos a ver otra variedad de cítricos como son las naranjas las toronjas las mandarinas que son otras alternativas que hay».
El también productor de limón persa, dijo que hace falta una planeación adecuada en la siembra y cultivo de los diferentes productos del campo, que le apuesten a otras variedades de cítricos para que no haya sobreproducción.
«Esos nuevos productores que sembraron, con esos programas hace 4 o 5 años, ya están produciendo y esos son los que están topándose ahorita con la realidad, de lo que es ser citricultor, pensaban que, sembraron cuando les llegaron los precios altos del limón, dicen vamos a sembrar porque va muy bien, ahorita seguramente han de querer hasta tumbar, pero por que sembraron sin planeación, aquí el gobierno tiene que tener unos datos de decir cuánto es lo que tenemos sembrado en el país».
Mario Manzanilla reconoció que son pérdidas considerables, pero ha sido un año atipico para la citricultura con precios de hasta mil pesos la reja de limón y en la actualidad se desplomó hasta en cinco pesos la reja, pero dejó en claro que las familias del campo no se deben desesperar y deben continuar atendiendo sus parcelas.