Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de enero de 2025

Se refuerzan medidas preventivas por deslizamientos y deslaves en Veracruz

Se refuerzan medidas preventivas por deslizamientos y deslaves en Veracruz

, 8 de octubre de 2013

Xalapa, Ver., 8 de octubre de 2013.-Con el propósito de reforzar las medidas preventivas por deslizamientos y deslaves en todo el Estado de Veracruz este martes se llevó a cabo una reunión de trabajo multinstitucional, en la que fueron acordados dos principales acciones: emitir un llamado a todos los ayuntamientos del estado para que alerten de posibles desgajamientos en sus territorios y elaborar una norma emergente para regular y, en su caso, prohibir el uso y explotación de bancos de arena en zonas de alto riesgo.

Hasta el momento se han registrado más de 700 deslizamientos y deslaves de tierra en todo el estado en lo que va de la presente temporada de ciclones.

La secretaria de Protección Civil dijo que la inestabilidad del suelo a consecuencia de las lluvias puede continuar provocando más deslaves en las zonas montañosas, sobre todo en los cerros conformados por arenales.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes especialistas de Protección Civil, de la Secretaría del Medio Ambiente, Procuraduría del Medio Ambiente, Instituto Veracruzano del Medio Ambiente y geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Veracruzana y del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Entre las medidas a tomar destacan las de protección civil y medio ambiente, buscando trabajar en la parte ambiental y de riesgo de los bancos de materiales para evitar daños a la población y a la naturaleza; de igual forma se sustentará un instrumento de planeación y de ordenamiento ecológico territorial para dar un adecuado uso del suelo.

Las dependencias participantes realizarán recorridos de inspección para detectar bancos de arena y arenales susceptibles de deslaves o que representan algún tipo de riesgo. Se revisarán manifiestos de impacto ambiental, manejo de vulnerabilidad y uso de suelo.

error: ¡Contenido protegido!