Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Se reconocerá labor de magisterio, personal médico y de seguridad con salarios dignos: Manuel Huerta

Se reconocerá labor de magisterio, personal médico y de seguridad con salarios dignos: Manuel Huerta

Agencia de Noticias RTV, 9 de octubre de 2024

Ciudad de México.- Como un reconocimiento a la gran labor que realizan en favor del pueblo de México, servidores públicos que dedican su experiencia, conocimientos y exponen su vida por garantizar la seguridad de los demás, desde el Senado de la República se elevarán a rango constitucional los salarios del personal médico, maestras y maestros de educación básica, así como policías, guardias nacionales e integrantes de las fuerzas armadas.

Tras exponer lo anterior, el Senador veracruzano Manuel Huerta, explico que, con ello, los salarios de estos servidores que velan por la salud, la seguridad y la educación del pueblo de México, no podrá ser inferior al sueldo promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y que se encuentran previstos en el apartado B del artículo 123.

“Hoy demostramos que el Humanismo Mexicano, en esta nueva época de la Cuarta Transformación, puede dar un paso trascendental para mejorar las percepciones de un segmento de la población con labores vinculadas con el bienestar de la población en materias de salud, seguridad y educación”, destacó.

Al intervenir en la sesión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Manuel Huerta reclamó a la oposición el nulo apoyo que durante sus gobiernos tuvieron con la fuerza laboral de México, donde con supuestos “pactos” simplemente congelaron los salarios con políticas neoliberales a mediados de los años 80.

“No les cae a la oposición la reforma de salario digno, porque dinero hay, presupuesto hay, lo que sobran son rateros, eso es lo que hay que acabar, que el salario llegue a los trabajadores, salario igual a trabajo igual”, subrayó el Senador que puso como ejemplo los cambios con el nuevo modelo de la Cuarta Transformación, pues mientras en 1980 el trabajador con su salario apenas podía comprar 3 kilos de tortilla, al llegar la 4T su poder adquisitivo se elevó y ya alcanzaba para adquirir 5 kg del alimento de los mexicano y hoy, al inicio del segundo piso de la Transformación su poder de compra llega para adquirir 10 kilos.

Manuel Huerta reconoció que hoy solo queda pendiente el Presupuesto de Egresos de la Federación, hacer las previsiones financieras para garantizar ese aumento de los salarios, a efecto de materializar los cambios al artículo 123 constitucional.

Dijo que el impacto presupuestal en los distintos ámbitos de la administración pública inherente a esta reforma tendrá como efecto, “mejorar las relaciones laborales de médicos, policías y guardias nacionales, lo que abonará a la estrategia de seguridad en Estados y municipios, entre otros órdenes”.

Finalmente se mostró satisfecho por lo que toca al apartado “A” respecto a los salarios mínimos generales o profesionales, los cuales nunca estarán por debajo de la inflación.