Se publica Código global de conducta para mercados cambiarios a fin de remediar profundas fallas éticas
Fermín Ramírez, 25 de mayo de 2017
Ciudad de México.- Con la finalidad de remediar profundas fallas en materia de cultura financiera y ética, que incidieron en la crisis financiera global de 2009 y que aun prevalecen con diversos efectos nocivos en el ámbito financiero internacional, fue publicado este día en la ciudad de Londres, Inglaterra, el Código global de conducta para los mercados cambiarios (Código).
El Banco de México (Banxico), que trabajó activamente en los últimos 24 meses en la elaboración del documento, emitió un comunicado en el que celebra la publicación de Código y subraya que se adherirá a él en lo relativo a sus operaciones de gestión de reservas internacionales “y espera que sus contrapartes regulares en las operaciones cambiarias también se adhieran al mismo”.
Banxico señala también que fomentará su adopción en los mercados locales y advierte que, si bien la adherencia al Código dependerá de la voluntad de los participantes del mercado, “el Banco de México dará seguimiento a su implementación por firmas financieras en sus organizaciones corporativas y evaluará su efectividad”.
El Código es un conjunto de principios de buenas prácticas desarrollado al interior del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) para proporcionar lineamientos comunes que promuevan la integridad y el funcionamiento eficaz del mercado cambiario al mayoreo.
La elaboración y publicación del Código fue promovida por todos los gobernadores que forman parte de la Reunión de la Economía Mundial del BIS (GEM, por sus siglas en inglés) que preside el gobernador de Banxico, Agustín Carstens.
Orientado al fortalecimiento de la confianza de los mercados cambiarios, el Código refleja un esfuerzo coordinado entre autoridades y participantes privados para fortalecer y fomentar un proceso más eficiente de búsqueda y formación de precios.
El instrumento global se desarrolló dentro de un Grupo de Trabajo de los Mercados Cambiarios (FXWG por sus siglas en inglés) que contó con la participación de 16 bancos centrales de todo el mundo, incluyendo al Banco de México, en conjunto con un grupo muy activo de representantes del sector privado de los principales centros cambiarios del mundo.
El Código tiene 55 principios que cubren áreas que incluyen la ética, la transparencia, el gobierno corporativo y la administración de la información.
Asimismo, aborda temas complejos como la negociación electrónica de divisas y las operaciones automatizadas a través de algoritmos.
De carácter voluntario, el Código no impone ninguna obligación regulatoria o legal. Al tratarse de un documento basado en principios, las entidades que lo firman son enteramente responsables de su implementación.
Sin embargo, ha sido elaborado con la intención de servir como complemento de las regulaciones locales y como un documento de referencia global en lo que respecta a procesos y buenas prácticas en el mercado cambiario.
En cualquier caso, las autoridades deben poder esperar de los participantes su cumplimiento sostenido y observable. De esta manera, se anticipa que todos los participantes del mercado cambiario observen el Código cuando efectúen sus operaciones en dicho mercado.