Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Se pronuncian legisladores por un presupuesto 2024 en el que se priorice la primera infancia

Se pronuncian legisladores por un presupuesto 2024 en el que se priorice la primera infancia

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 6 de octubre de 2023

Ciudad de México.- El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) manifestó la necesidad de que todos los grupos parlamentarios que integran el Congreso de la Unión pongan en el centro de la discusión de cara a la aprobación del presupuesto 2024 el tema de las primeras infancias.

Durante el “Foro: Construyendo un Presupuesto para la Niñez y Adolescencia 2024”, expuso la necesidad de que, sin distinción de grupos parlamentarios, las comisiones vinculadas a la primera infancia no escatimen esfuerzos a favor de las niñas y los niños de México.

En un comunicado indicó que se requiere voluntad política porque “no sólo está en decir que se está a favor de la niñez; esto significa esfuerzos enormes, un diálogo permanente con las instituciones del Gobierno de México y en el Legislativo con los grupos parlamentarios”.

Mencionó como una propuesta de varios legisladores el poder redirigir recursos a fin de garantizar que los excedentes petroleros o por el IVA en el año 2024 sean destinados para temas prioritarios.

“Me parece que no tendríamos que escatimar ningún recurso, ningún esfuerzo en favor de las niñas y niños”, sostuvo.

Reyes Carmona agregó que es importante recuperar las cifras de vacunación que se incluyen en el esquema nacional de vacunación y para ello, se tiene que seguir avanzando en políticas públicas que puedan generar un alto impacto en la niñez”.

Reiteró el compromiso de la Comisión de Salud que él preside, para a través del diálogo, poder redirigir recursos en este presupuesto 2024 que garanticen temas prioritarios: la niñez y el derecho humano a la salud.

Por su parte, Marisol García Segura (Morena) aseguró que la administración actual ha realizado diversos esfuerzos a fin de lograr un incremento de los recursos para la primera infancia; sin embargo, la tarea continúa.

Expuso que, en el análisis para la construcción de un mejor presupuesto para la primera infancia, se debe considerar que un incremento sostenido se puede lograr a partir de una mejor recaudación y procurando un gasto inteligente por parte del Estado, abatiendo la corrupción o la duplicidad de funciones.

En ese sentido, la legisladora federal indicó que la apuesta en pro por la primera infancia es la mejor gestión del gasto público, pero no necesariamente debiera implicar un aumento de presupuesto, sino una mejora en el gasto.

Señaló que la Cuarta Transformación sí cree en la inversión social a través de programas de manera directa y sin intermediarios, por eso que en el presupuesto 2024 se contempla que la Secretaría del Bienestar tenga una asignación mayor al 2023.

Lo anterior es “un incremento real que revela el interés del gobierno actual por incentivar los apoyos sociales en favor de las niñas, niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad”, puntualizó.