Se prevé que los próximos pensionados cobren 9,500 pesos en el 2025″: Daniela Jácome
Agencia de Noticias RTV, 10 de noviembre de 2024
Xalapa, Ver.- Para la abogada especialista en temas de pensiones, Daniela Jácome Hernández, se prevé que para el 2025 los nuevos pensionados alcancen un promedio de 9,500 pesos mensuales; mientras que los que ya gozan de esa garantía obtengan un leve incremento hasta el mes de febrero.
En entrevista, Daniela Jácome explicó que como cada año que va concluyendo, resaltan las noticias sobre el «incremento de las pensiones» y con ello trae cientos de dudas entre los pensionados y los futuros pensionados, por ello detalló cómo procede ese incremento.
Explicó que «Cada año las pensiones se incrementan derivado del Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC, que es un indicador económico que se emplea recurrentemente, cuya finalidad es la de medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares».
Dijo que esa medición para el incremento de las pensiones, «se da básicamente para que no se pierda el poder adquisitivo de las personas con el dinero que reciben mensualmente para vivir, es decir, ese pequeño incremento sirve para que les rinda más el dinero en relación al alza en los precios de las cosas, sí los productos suben de precio, el incremento sirve para que el dinero les rinda igual.
¿Pero cuales pensiones se incrementan?
La abogada especialista Daniela Jácome Hernández respondió que «a las personas que ya disfrutan de una pensión por el IMSS, les llegará este incremento en el mes de febrero de manera automática, recordemos que el incremento es proporcional al monto de pensión que recibe cada pensionado».
Por otro lado, a quienes apenas están próximos a pensionarse con lo equivalente a un salario mínimo, es decir, a las personas que obtendrán una pensión mínima garantizada en el 2025, les incrementará la pensión que obtendrán en función del salario mínimo.
Y aseguró que “para el año 2025 se prevé que la pensión mínima garantizada en ley 73 sea de 9,500 pesos aproximadamente, solo para quienes ingresan al sistema como nuevos pensionados».
«Y para las personas que ya cobran 8 mil 400 pesos del 2024 si subirá la pensión pero está será mínima, por el tema del Índice Nacional de Precios al Consumidor”, señaló Jácome Hernández