Se prepara iniciativa para impulsar radios comunitarias e indígenas: Rosa María Hernández
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 15 de diciembre de 2023
Ciudad de México.- En una mesa de trabajo en San Lázaro con el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), la diputada Rosa Hernández Espejo (Morena), expresó a legisladores y expertos en telecomunicaciones, que están trabajando una iniciativa de ley para modificar el artículo 89, fracción VII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para poder incrementar al 2.5 por ciento, la venta de publicidad a entes públicos de comunicación social.
Así, las entidades públicas podrán apoyar a estaciones comunitarias, indígenas y afrodescendientes, con ello se beneficiarían las radios comunitarias, indígenas y afromexicanas, ejemplo vivo de la transmisión de culturas, usos y costumbres, impulsora de nuestras lenguas en las comunidades, no sólo como medio de comunicación tan importante entre los pueblos, sino también difusora de todas estas expresiones.
Añadió que la radio comunitaria ha servido en desastres naturales, y lo más reciente, en la pandemia del Covid-19. Han tenido la utilidad en los pueblos originarios de decir todo lo necesario en diversas lenguas, “por ello es tan importante promover que más radios comunitarias se instalen en nuestro país, y con la modalidad para darle énfasis especial a las afrodescendientes.”
Hernández Espejo refirió la cuestión sobre la disponibilidad para establecer estaciones de radio comunitarias e indígenas, y qué es lo que se requiere, a lo que hubo señalamientos en el sentido de cuáles son las organizaciones adecuadas que puedan obtener las concesiones, además de que solicitó los datos de la ventanilla electrónica, para que también tengan acceso desde su lugar de origen.
La Ley establece que para las comunidades indígenas se debe reservar un porcentaje del espectro, considerando que las ondas electrónicas no vayan a generar agitación en otros lugares. En cuanto a los requisitos, se puede reconocer una autoridad indígena para establecer la concesión, que no tiene que ser una Asociación Civil no lucrativa, en los más de los casos.
A su vez, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, coordinadora temática de Educación, Ciencia y Cultura del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que la traducción de las lenguas originarias es muy importante, ya que ella ha ido a comunidades apartadas y no les puede atender como debiera.
Además, deben luchar por el cambio de programación, pues se ha encontrado que una vez que la radio llega superando los accidentes geográficos, se encuentra con las barreras ideológicas de vieja programación que no sirve ni para educar ni para entretener.
Para ello, la diputada federal propuso informar a nivel nacional con los asuntos más importantes e información oportuna y veraz sobre los acontecimientos nacionales, económicos, políticos y sociales.
La diputada Martha Arreola Martínez (Morena) destacó la necesidad de un equipo de traductores para poder lograr los objetivos de comunicación “porque hay muchos indígenas en zonas de muy difícil acceso, por lo que hay que bajar los medios tecnológicos, también con ayuda del Estado, para que podamos acceder y que ellos tengan el conocimiento.”
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica explicó que “ya hemos entregado 30 concesiones de radio comunitaria, tanto en frecuencia como en amplitud modulada, y estamos enfocando esfuerzos con las comunidades afromexicanas, que tienen una primera concesión en trámite a la que estamos dando todo el apoyo técnico”.
Se han acoplado el Poder Legislativo y el IFT, bajo el objetivo compartido del desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en beneficio de todos los pueblos mexicanos, particularmente de las comunidades más apartadas.
Señaló que, más allá del diseño jurídico, “no debemos perder de vista el beneficio de la población, que el acceso de radio e internet llegue a más comunidades, como un verdadero puente entre ellas, con sus raíces”.
Para lograrlo, puntualizó, las radios comunitarias son una aportación invaluable para enriquecer la plataforma independiente de expresión, bajo los principios de inclusión, no discriminación y diversidad, difundiendo información de temas y asuntos de la comunidad, de su realidad más inmediata e inclusive entretenimiento que fomenta la identidad nacional.
Álvaro Guzmán Gutiérrez, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, afirmó que han simplificado las operaciones, lo que ha permitido que los concesionarios de comunidades y de grupos indígenas tengan cierta atención conforme a su circunstancia específica para un efectivo derecho de todos los involucrados, y aunque hay barreras geográficas y administrativas para comunicarse con el IFT, hay además una ventanilla digital y plataforma en Internet, en las que existe asistencia técnica para la atención de las solicitudes.
“Trabajamos de la mano con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y han sido muy buenos aliados para poder identificar interesados que puedan obtener una concesión y son los grandes facilitadores a nivel nacional”.