Se mantiene potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz
Agencia de Noticias RTV (SPC), 11 de agosto de 2024
Xalapa, Ver.- La onda tropical 15 se mueve sobre el oeste del territorio nacional asociada a una desorganizada zona de disturbio centrada al suroeste de Jalisco, mientras que una vaguada amplia y muy activa en el oeste y suroeste del golfo de México, se apoya con el comportamiento del viento en altura (cizalladura-divergencia) para mantener el potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, algunas localmente fuertes e intensas, situación que persistirá en las siguientes 48 horas con una tendencia a decrecer entre lunes y martes y aumentar nuevamente el miércoles, debido a la llegada de otra onda tropical.
Por su parte, el viento dominante en superficie será del norte, noreste y este con velocidades de 20 a 35 km/h, rachas en zonas de tormentas.
Por lo anterior, en los siguientes días es posible que aumente la crecida de ríos o mantengan niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas y más procesos de remoción en masa (deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera).
Pronóstico:
Domingo 11: medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas, acumulados de 5 a 20 mm de manera general en el estado con máximos de 50 a 70 mm en la zona norte y de 20 a 50 mm en el resto del estado, siendo probables mayores a estos rangos de forma más aisladas. Viento del noroeste, norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa con rachas mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio o desciende respecto al día anterior.
Lunes 12: medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm de forma general y máximos de 20 a 50 mm en cualquier punto del estado y sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente relativamente caluroso a caluroso.
Martes 13: el potencial de lluvias y tormentas disminuye; sin embargo, se pueden presentar eventos aislados de 5 a 10 mm de forma general con máximos de 20 a 30 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa especialmente en la zona sur. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente con respecto al día anterior.
Previsión: a partir de mañana lunes y en los siguientes días, se esperan lluvias y tormentas, las cuales pueden variar en intensidad y cantidad, con las más fuertes en la zona sur; sin embargo, estarán dentro de los valores normales de esta época. Por lo anterior, este será el último aviso al respecto de la onda tropical 15 y vaguada, recomendando continuar con las precauciones ante la probabilidad de: deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones urbanas y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.