Se mantiene la alerta en Veracruz por lluvias intensas: JDO
Patricia Rangel, 21 de junio de 2013
1,116 viviendas afectadas de 31 municipios, 21 ríos desbordados, y el Cazones a punto de explayarse
Prevén lluvias intensas de 200mm para las próximas 24 horas
Xalapa, Ver.- La tormenta tropical “Barry”, degradada ya a depresión tropical, y sus remanentes dejaron afectaciones en 31 municipios de la zona centro de la entidad y se prevén lluvias de hasta 200 milímetros para las próximas 24 horas, por lo que pide a la población mantenerse atenta a las recomendaciones. Los planes de emergencia DNIII-E, Marina y Tajín ya se aplican.
Al dirigirse al auditorio de Radio Televisión de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer que hasta el momento hay mil 116 viviendas afectadas, 21 corrientes de agua desbordadas de las cuencas de los ríos Nautla y Actopan, 41 deslaves, 12 puentes afectados, y 2 mil 367 personas albergadas en 22 refugios temporales.
Precisó que entre los municipios más afectados se encuentran Úrsulo Galván y Actopan, así como Martínez de la Torre, Vega de Alatorre, Alto Lucero, La Antigua, Paso de Ovejas y Puente Nacional.
Y cómo la Comisión Nacional del Agua prevé que durante las próximas 24 horas se mantengan precipitaciones pluviales superiores a los 200 milímetros para las zonas centro y norte, pidió a la población de la región mantenerse atenta a las recomendaciones de Protección Civil.
Indicó que en las próximas horas el río Cazones podría salir de su cauce, por lo que se mantiene una vigilancia permanente ya que alcanzó su escala crítica, sin embargo se tiene todo previsto para salvaguardar la integridad física de los veracruzanos asentados en sus inmediaciones.
Desde el inicio de la contingencia, ocasionada por la tormenta tropical Barry, el Ejército Mexicano mantiene activado el Plan de Emergencia DN-III-E; la Secretaría Armada de México, el Plan Marina y el Gobierno del Estado, el Plan Tajín.
Recordó que desde el miércoles pasado el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente. A la población afectada se le atiende por aire y agua.
“No hemos dejado de estar atentos durante todo el paso de este fenómeno meteorológico, toda la noche de anoche y todo el día de hoy estaremos muy atentos y muy pendientes”.