Se incrementan fraudes en WhatsApp y Facebook
Martín Ramírez, 2 de marzo de 2022
Veracruz, Ver.- Las estafas a partir del hackeo en cuentas redes sociales como WhatsApp y Facebook están creciendo de forma acelerada.
Yoselin Ruiz fue víctima de hackeo y sus contactos de una estafa el pasado febrero, hasta hoy no tiene claro cómo invadieron su cuenta de Facebook para cometer el delito, aunque tiene una sospecha.
“Un excompañero que realmente casi no hablábamos de repente me mandó un hola y yo le contesté de ahí no me volvió a hablar, ni siquiera me dejó en visto y vi que su cuenta la dio de baja y días después la volvió a abrir, me comentaron no sé qué tan cierto sea, que ni siquiera era necesario abrir un link, que simplemente con que te mandaran un mensaje y tú lo abrieras con eso podrían acceder a tus datos”.
Estos casos crecen a un ritmo acelerado, especialmente en plataformas como WhatsApp y Facebook, por desgracia todos los usuarios son vulnerables, aunque existen mecanismos para prevenir el ataque.
“Cambiar contraseñas cada determinado tiempo, que sean más complejas, que contengan caracteres alfanuméricos que esto permita que las personas se sientan un poco más seguras, no guardar información de contraseñas de banco y otros servicios”, recomienda el investigador Eduardo Barrios.
Lo cierto es que estos delitos están empujando a construir comunidades digitales responsables, una interacción más segura y resguardada, para no ser blanco fácil de los estafadores. “Me dio un poco de miedo (…) la verdad ya me da un poco de miedo y si alguien me manda un mensaje sospecho y me da temor abrirlo”, concluye Yoselin.