Se fortalecerá la Comisión Estatal de Atención a Víctimas: Alejandro Encinas
Diana Bustamante, 8 de enero de 2020
- Para que brinden el acompañamiento y asesoría jurídica adecuada. Veracruz está dentro de los primero cinco lugares con mayor número de fosas clandestinas a nivel nacional.
Orizaba, Ver.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo una reunión con integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, entre los temas que destacaron fue el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a través de los servicios periciales y forenses.
El encuentro se realizó el martes por la tarde, en la sala Independencia del Palacio Municipal de Orizaba, en donde por más de una hora y media sostuvieron la reunión a puerta cerrada.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ratificó el compromiso de avanzar en los trabajos para una mejor coordinación institucional entre el Gobierno Federal y Gobierno estatal junto con los colectivos, a fin de garantizar el derecho a la verdad que tienen todas las víctimas del país.
Mencionó que se va a procurar la buena relación entre los colectivos con el Gobierno del Estado, para ello, se fortalecerá la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, habrá subsidios del Gobierno Federal para mejorar las tareas de búsqueda en el estado y se va a fortalecer los servicios periciales y forenses en la entidad, con el establecimiento de panteones forenses con mecanismos extraordinario de identificación forense .
Así mismo, Encinas Rodríguez, externó que se va a fortalecer a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para que brinden el acompañamiento y asesoría jurídica adecuada.
Precisó que el estado de Veracruz está dentro de los primero cinco lugares con mayor número de fosas, por lo que se tiene dentro las prioridades de la federación subsanar está situación.
Por otro lado, lamentó el actuar de algunos jueces quienes han puesto en libertad a funcionarios acusados de haber cometido delitos por desaparición forzada en el Estado.