Se debe impulsar la participación femenina en la ciencia
Fanny Rovel, 11 de febrero de 2025
Veracruz, Ver.- Con el objetivo de visibilizar la brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la Asamblea General de la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Aguivar Olidel A. Vite Flores, coordinadora del programa educativo de Ingeniería Naval de la Universidad Veracruzana impulsa la participación femenina en estas áreas a través de cátedras.
«La importancia de este programa radica en dar relevancia a las mujeres en la ciencia, destacar sus logros y fomentar que las niñas se vean reflejadas en modelos femeninos exitosos, más allá de los estereotipos tradicionales.»
A nivel mundial, solo el 18% de las mujeres concluyen una licenciatura en ciencias, 8% una maestría y 2% un doctorado, mientras que en hombres las cifras ascienden al 37%, 18% y 6%. En México, aunque ha habido avances, persisten los retos. Un hecho histórico es que por primera vez el país tiene una presidenta mujer y científica.
«Las mujeres que se dedican a la tecnología en México representan un porcentaje muy bajo. En el área naval, por ejemplo, la participación femenina es solo del 2% a nivel mundial, lo que evidencia las barreras que aún existen.»
La doctora A. Vite busca conectar a niñas y jóvenes con mentoras, científicas e investigadoras para mostrarles que tienen oportunidades en estas disciplinas. Cada año, aumenta el número de mujeres en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, por ahora se encuentran en un 40%.
«El ingreso de mujeres a carreras científicas ha crecido un 10%, pero su egreso sigue siendo menor. Muchas abandonan sus estudios por falta de apoyo. Es clave reforzar su autoestima y que entre ellas mismas reconozcan su valor.»
Es imprescindible no ser competencia, entre nosotras, convertirnos en nuestra red de apoyo, ser sonoras, reconocernos y no compararnos. Aguilar invita a trabajar en la autoestima, empoderarse erradicar la frase “no puedes”.