Se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas en México
Mahaleth Guevara Alamilla, 28 de noviembre de 2019
Veracruz, Ver.- Este 28 de noviembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas en México, el objetivo de este día es generar conciencia sobre los obstáculos que enfrenta la comunidad sorda.
Más de 5 millones de personas que viven en México, tienen discapacidad auditiva y el 60 por ciento de ellas no saber leer y escribir, lo que representa un obstáculo para poder comunicarse con los demás.
Eva Dinora Tiburcio León es una joven ingeniera en Electrónica y comunicaciones, para alcanzar esta meta educativa, superó el obstáculo más importante: comunicarse con los demás.
“Gracias a mi madre y a mi padre me siento muy orgullosa y una persona muy independiente ”.
De niña se le detectó discapacidad auditiva severa, y a parte de su instrucción académica convencional, asistió a terapias de oralidad, lectura labio-facial y aprendió la Lengua de Señas Mexicana. La mayor parte de estas terapias fueron particulares.
ADEMM ha capacitado en LSM a 60 personas sordas entre adultos e infantes y más de 400 personas convencionales
“En la mañana escuelas particulares de educación convencional y en la tarde en educación especial, (…) desde un principio me costó trabajo las consonantes, primero la S y la T, la escuela CAM uno, esta escuela CAM 1fue la que enseño con la terapia para poder hablar, me dolió mucho y duele, como no escuchas, como cuesta, como puedes respirar a la voz, si duele y si me enfermaba mucho” explicó Eva.
Eva logra mantener conversaciones orales, pero es importante que la persona con quien se comunica tome en cuenta lo siguiente:
- Pronunciar correctamente las palabras.
- No gritar.
- Evitar el uso excesivo de pintura labial.
- Tener descubierto los labios de bigote y barba en el caso de los hombres.
La comunidad sorda enfrenta discriminación al notar la falta de empatía para poder entenderlos cuando acuden a solicitar un servicio, un producto o simplemente efectuar un trámite burocrático.
“Para nosotros es tan fácil y sencillo ir al médico y decirle lo que uno tiene y uno siente (…) Ellos necesitan un intérprete que les pueda acompañar, que les pueda interpretar al doctor lo que ellos están sintiendo, que puedan interpretar lo que el doctor está tratando, las recomendaciones, (….) nos topamos también con una sorpresa, interpretes hay muy pocos aquí en Veracruz, muchas veces genera un costo extra para ellos, poder ir a sacar su INE, porque necesitan contratar un intérprete para poder hacerlo” comentó Belem Paredes Zepeda, presidenta de la fundación Asociación para el Desarrollo Emprendedor de la Mujer Mexicana (ADEMM).
La ADEMM) fundada hace seis años en la ciudad de Veracruz, ofrece talleres de Lengua de Señas Mexicana a la comunidad sorda de forma gratuita y para las personas convencionales se otorga a cambio de una cuota de recuperación.
La fundación ADEMM se financia con el apoyo voluntario de la sociedad, por ello mantienen la campaña de la caja mariposa, en la que invitan a los comerciantes a colocar una en sus negocios. Para las personas convencionales, que tienen conocimiento de Lengua de Señas Mexicana, se convierten en embajadores por la inclusión, su única responsabilidad es ser intérprete de una persona con discapacidad auditiva, cuando se tenga la oportunidad de apoyarla.
ADEMM se ubica en Callejón Xico, entre Jiménez Norte y Pino Suárez Norte. Colonia Formando Hogar, Veracruz, Ver.
Tel. 2294119189 contaco@fundacionademm.org.mx
https://fundacionademm.org.mx/
Facebook: @ADEMM