Se conmemora el Día Mundial del Agua
Mahaleth Guevara, 22 de marzo de 2022
Veracruz, Ver.- Todas las actividades sociales y económicas dependen del agua, cuidar y preservar este recurso es vital para la humanidad y la biodiversidad.
Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con la finalidad de convocar a la reflexión sobre este recurso, platica Georgina Vidríales Chan, especialista en desarrollo sustentable e integrante de “Sendas” asociación civil.
“Es importantísimo poder cuestionarnos, uno, saber de dónde vienen nuestra agua, el agua no viene de la llave tiene un lugar de origen y lo que también es muy importante reflexionar es en qué condiciones esta ese lugar de origen, es un bosque, es un manantial, esta deforestado, hay amenazas en la zona de desbasto, amenazas que tienen que ver con contaminantes, ya sea contaminantes que vienen de la producción agrícola o de producción industrial como es el caso del sur de Veracruz”.
Uno de los pendientes desde hace 10 años es la actualización de la ley general de aguas, ya que no contempla el derecho humano al agua y saneamiento, el cual se reconoció en México en el 2012, lo que concatena a otros derechos como: un ambiente sano, a la salud y al bienestar.
En el caso de Veracruz, la especialista recalca la importancia de contar con un diagnóstico de la salud de las cuencas hidrológicas.
“Ese atlas de la salud de las cuencas nos permitirá tomar mejores decisiones entorno a un recurso estratégico, todo mundo conoce que el agua es el recurso por excelencia, nos permite la vida, pero es el recurso al que menos atención le ponemos y donde las regulaciones son muy laxas, en el sentido de no pensamos por ejemplo en que haya toda una estrategia del rehuso del recurso cuando pasa por las ciudades o las zonas agrícolas, no hay una regulación de las sustancias que usamos en las zonas agrícolas, por ejemplo el exceso de fertilizantes y todo eso, que son sales que finalmente que impacta cuenca abajo, pues el agua fluye”.
Y aunque Veracruz es el cuarto estado con mayor riqueza en biodiversidad, también es uno de los principales en la pérdida de esta, lo que conlleva a problemas de escasez del agua en algunas regiones como la zona de la Huasteca.