Se compromete Morena a reforzar la reforma constitucional indígena en próxima legislatura
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 12 de agosto de 2024
Ciudad de México.- Legisladoras y legisladores de Morena se dieron cita el pasado viernes en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y analizar junto con organizaciones indígenas la propuesta de reforma constitucional en materia indígena enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
El encuentro denominado «Nuestra Palabra Frente a la Reforma Constitucional Indígena» contó con la presencia de asistentes de más de 15 entidades de la República Mexicana, como la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Baja California, entre otras.
Asimismo, se registró la presencia de delegados de más de 45 pueblos indígenas como son nahuas, mixtecos, tlapanecos, zapotecos del Istmo de Tehuantepec, purépechas, tsotsiles, choles, tseltales, mayas, mazahuas, otomíes, zoques, chontales.
Entre las y los diputados que asistieron se encuentran los diputados Alfredo Vázquez, Alejandro Robles, Javier Huerta, Alejandro Carvajal, Guadalupe Chavira y la senadora suplente Felícitas Martínez.
Además, asistieron legisladoras y legisladores electos que conformarán la LXVI legislatura, como la diputada Gloria Sánchez, la senadora suplente Elvira Méndez, el diputado Juan Hugo de la Rosa, el diputado José Carlos Acosta, así como Diego Hernández, quien forma parte del equipo de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Las y los indígenas presentes manifestaron en las mesas de trabajo diversas posturas sobre la reforma en materia indígena.
Por un lado, hubo consenso en reconocer tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a la virtual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo por su decisión de priorizar la reforma indígena para que sea votada en septiembre.
Sin embargo, las y los delegados indígenas también manifestaron su preocupación porque en el proyecto de dictamen están ausentes varios temas que son demandas centrales de los pueblos indígenas como el derecho sobre los territorios indígenas, el derecho a la administración de recursos naturales como bosques, tierras, aguas, etcétera, la participación y representación política, entre otros.
Las y los diputados se comprometieron a realizar los cabildeos necesarios para que se incorporen las demandas y se logre aprobar con la nueva Legislatura en septiembre, en el Pleno de la Cámara de Diputados, una reforma que cumpla con los estándares internaciones y dé respuesta a las demandas históricas de los pueblos indígenas de México.
Cabe mencionar que el proyecto de dictamen en materia indígena ya ha sido aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales y se espera que en septiembre se debata y se apruebe en el Pleno de la Cámara de Diputados y sea en esa instancia en la cual las y diputados entrantes puedan hacer los cambios propuestos por los asistentes en el Encuentro Nacional Indígena.