Se agrava crisis alimentaria en el Sahel por inestabilidad, migración e inflación
Agencia de Noticias RTV (ONU), 17 de febrero de 2022
Naciones Unidas.- El número de personas al borde de la inanición en todo el Sahel se ha multiplicado casi por diez en los últimos tres años y el número de desplazados por casi un 400%.
El Sahel, que se extiende al sur del desierto del Sáhara, está experimentando actualmente algunas de sus condiciones más secas en muchos años. En sólo tres años, el número de personas que marchan hacia la inanición se ha disparado de 3,6 millones a 10,5 millones en cinco países: Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger.
Se espera que la crisis actual supere a la de años anteriores debido a factores que se agravan, como la inseguridad, el aumento de la pobreza debido al Covid-19 y el espectacular incremento del coste de los alimentos básicos.
El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, acaba de visitar la región para evaluar de primera mano la terrible crisis humanitaria a la que se enfrenta la región.
“He estado hablando con familias que han sufrido más de lo que se puede imaginar. Han sido expulsadas de sus hogares por grupos extremistas, han pasado hambre por la sequía y se han sumido en la desesperación por los efectos económicos de Covid-19. Nos estamos quedando sin dinero, y esta gente se está quedando sin esperanza», dijo Beasley al terminar la visita.