Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Se acerca el fin de año y hay que quemar al “año viejo”

Se acerca el fin de año y hay que quemar al “año viejo”

Héctor Juanz, 25 de diciembre de 2018

Xalapa, Ver.- En la calle Francisco Villa de esta ciudad de Xalapa, muy cerca de las vías del ferrocarril y de la calle Antonio Chedraui Caram, iniciaron la tradición de elaborar y vender a los “viejitos” como símbolo de el año que se va.

A finales de este 2018, se quemarán con la cara de Enrique Peña Nieto y otros políticos polémicos que ya se fueron.

“Realmente hay que quemar a Peña Nieto, porque se portó muy mal seis años, por eso le hice esa cara de sonso (…) El año pasado hice a Donald Trump pero, así como una imitación, porque no me salió tan bien; cuesta mucho hacerlos de esas figuras, pero lo que sí me han encargado son los magistrados, Duarte”, destacó Atti Fernández.

Cuenta que ella aprendió desde muy chica a elaborar con ropa usada a estos “viejos”, en su familia es una tradición y para ella, una forma de obtener ingresos.

“Todo lo que nos llega a sobrar lo guardamos para el siguiente año, ya que los elaboramos con mucho tiempo de anticipación. Todo lo que sobra, si no se venden, los desarmo, los doblo cuidadosamente (…) voy consiguiendo ropa, zapatos, camisas”, contó.

Esta tradición sigue presente en las familias de esta capital, pero si se practica o gusta de ella, se debe ser precavido para evitar accidentes.