Xalapa, Veracruz, México, a lunes 16 de septiembre de 2024

Scouts de Coatzacoalcos se certifican para realizar campamentos y subsistir al aire libre

Tonantzin Zapata, 8 de septiembre de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Con la finalidad de que los niños y jóvenes puedan aprender técnicas y herramientas para la supervivencia, scouts de Coatzacoalcos fueron parte del campamento de territorio de vida al aire libre.

Al ser parte de este campamento, también obtuvieron la certificación que los acredita como aptos para el acampe, explicó el jefe del Grupo 21 Jaguarundi, Rafael Martínez. 

“Ellos tienen que adquirir estas astucias porque uno de los objetivos del movimiento es que ellos sean autosuficientes y se sepan valer por ellos mismos tanto en la ciudad como en el campo, que es la vida al aire libre; si bien, nos encontramos ahorita acampando en un lugar que tiene todos los servicios sanitarios y de seguridad, al final de este recorrido están preparados para poder ir a hacer un campamento, por ejemplo, al cerro de San Martín”. 

En esta actividad aprenden diferentes herramientas, mencionó el jefe del Grupo 10 Marinos, José Ángel Luis Sánchez.

“En este momento estamos practicando lo que es vida al aire libre, lo que es cabuyería, meteorología, las cuestiones del clima, del tiempo y sobre todo campismo para que ellos en los campamentos puedan irlos aplicando, ya sea en campamentos locales, campamentos nacionales o campamentos internacionales”. 

En esta ocasión además de realizar el campamento a ras de suelo, hicieron campamentos elevados ideales para condiciones de lluvia, comentó el scout, Francisco Santiago Martínez.  

“La característica del campamento elevado es que este posicionado a una cierta distancia del suelo, a una cierta altura, para que nos permita continuar nuestras actividades de campamento y establecernos en cualquier lugar pese a las inclemencias que tengamos, por ejemplo, ahorita tenemos mucha lluvia”.

Para elaborarlo se ocupan diversos materiales, aunque dependiendo la disponibilidad de los mismos pueden variar, añadió el scout, Sebastián Calderón.

“Para este tipo de campamentos elevados se ocupa el bambú y el meca hilo o las mismas piolas para hacer tipos amarres cuadrados, para encima de esos amarres poner la casa, precisamente por si llueve no se nos meta el agua”.

Este tipo de campamento llega a llevar hasta media hora de elaboración, sin embargo, el movimiento scout también promueve el trabajo en equipo lo que agiliza su construcción.