Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

SAT agiliza la atención y reporta en promedio 95% de disponibilidad de citas en sus oficinas

SAT agiliza la atención y reporta en promedio 95% de disponibilidad de citas en sus oficinas

Agencia de Noticias RTV (SAT), 16 de octubre de 2023

Ciudad de México.- Para agilizar la atención a los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa diversas acciones, con las que se ha logrado que actualmente se tenga, en promedio, 95% de disponibilidad para citas en las oficinas de trámites.                                                                                                

Mejorar los servicios es uno de los ejes rectores de la institución, y estos esfuerzos se ven reflejados en 33 millones de atenciones otorgadas de enero a septiembre de 2023, cifra que supera en casi 10 millones a las registradas en el mismo periodo de 2018, lo que representa un incremento de 34.2 por ciento. En ese lapso, las atenciones presenciales fueron 14 millones.

Para abatir el rezago en las citas presenciales derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, el SAT fortaleció las 158 oficinas de atención, reforzó la capacitación del personal que atiende a los contribuyentes y robusteció la infraestructura tecnológica.

En enero de 2023 se implementó el Semáforo de disponibilidad, el cual se publica semanalmente para que los contribuyentes puedan identificar los espacios en cada oficina y así evitar la saturación de las mismas.

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Asimismo, se crearon herramientas tecnológicas para que el contribuyente pueda realizar trámites en línea de una manera fácil. Una de ellas es la Oficina Virtual, que brinda orientación para diferentes trámites y servicios como cambio de domicilio, corrección o incorporación de CURP y corrección o cambio de nombre, que en los últimos meses de 2023 ha brindado cerca de 66 mil atenciones a personas físicas.

También destacan las herramientas SAT Móvil, Mis cuentas, Factura SAT Móvil, así como los canales remotos de comunicación: mensajes, SMS, teléfono, chat, Portal del SAT y redes sociales.

Otra de las acciones, fue la puesta en marcha de la Oficina Móvil, a través de la cual se puede dar servicio en diversos municipios del país donde no hay oficina del SAT. A un año de su implementación, se han realizado casi 100 mil atenciones en esta modalidad.