Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

San Andrés Tlalnelhuayocan, municipio que ofrece senderismo, enigmáticas cascadas y platillos de trucha

San Andrés Tlalnelhuayocan, municipio que ofrece senderismo, enigmáticas cascadas y platillos de trucha

Héctor Juanz, 14 de abril de 2022

San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.- A sólo diez minutos de Xalapa, los senderos de San Andrés Tlalnelhuayocan te conducen a paradisiacos paisajes y a la aventura en su zona de montaña, en donde enigmáticas cascadas alimentan los ríos de la zona.  

La ruta para conocer estos lugares comienza en Rancho Viejo, de donde se parte a la localidad Capulines, situada metros arriba.  

El sendero junto al arroyo Jabalí, entre imponentes helechos arborescentes, mariposas y aves te llevan directo a la primera cascada.   

“Estamos en el río o arroyo Jabalí, como consecuencia la cascada es Jabalí, perteneciente a la comunidad de Capulines. Toda esta zona es la cañada de Xocoyolapan, todo este río es una cañada impresionante que alberga una inmensa vegetación de bosque mesófilo y el recorrido dura aproximadamente de dos a tres horas, implica ir disfrutando cada paso y cada etapa que se ve uno inmerso del bosque. Es el inicio de este sendero, nos encontramos con dos cascadas más hermosas y grandes del recorrido. Para Tlalnelhuayocan representa una oportunidad de conocer rincones que nuestro estado y nuestra capital tiene a la mano”, señaló José Román Clemente Soto, secretario del ayuntamiento de San Andrés Tlalnelhuayocan. 

Se trata de un nuevo recorrido proyectado por las actuales autoridades municipales para fomentar el turismo a través de una experiencia de conexión con la naturaleza.  

“Tenemos más de diez rutas, tenemos más de 15 cascadas censadas, no todas están abiertas al público, por el momento sólo hay tres rutas que están abiertas, tenemos una guía certificada en la zona y vamos a ir preparando a más jóvenes, lo cual va a permitir darles oportunidades de trabajo y una fuente alterna a lo que se viene realizando, permitir que la visita sea con conciencia ecológica”.  

Las áreas de medio ambiente y turismo de Tlalnelhuayocan han proyectado este y otros proyectos para potenciar a este municipio como un destino turístico, principalmente ambiental, pues su biodiversidad atrae a observadores de aves, deportistas que corren o hacen ciclismo en la ruta hacia Coatepec y ahora, la oportunidad del senderismo.